Todo sobre los Avales de Punto de Conexión Fotovoltaica

todo-sobreavales-de-punto-de-conexin-1

Las energías renovables ya no son una moda. Son una realidad y serán el futuro. De hecho, se prevé que para 2030, la totalidad de la nueva generación que se instale, sea de energías renovables. Hoy en día, montar una planta de energías renovables, ya sea fotovoltaica, biomasa o eólica, no es el negocio impredecible que era hace unos años. La tecnología ha mejorado en los últimos años, por lo que la productividad de las placas o molinos de viento, entre otros, es mayor que antes. 

Todos sabemos que existen costes asociados al montaje, compra de tecnología o los propi os terrenos. Sin embargo, siempre se suelen pasar por alto, ciertos gastos que pueden estropear nuestras cuentas. Como siempre, suelen ser gastos asociados a exigencias burocráticas.

Si estás interesado o estás montando una planta de energía renovable ya sabrás de lo que hablo, de los avales de punto de conexión.
 

¿Qué son los avales de punto de conexión?

Son los avales necesarios, para optar a la posibilidad de conectar la planta de nueva creación a la red eléctrica. Por tanto, entraría dentro de lo que se denominan fianzas de cumplimiento legal. Es decir, son obligatorios.

También puedes encontrarlos como avales de acceso a la red o incluso avales energías renovables.

 

¿Por qué lo exige la Administración?

Según establece la ley, estas son las obligaciones que cubre la garantía:

  • Obtener en tiempo y forma la autorización de explotación.
  • No desistir voluntariamente de la tramitación administrativa de la instalación.
  • Responder a los requerimientos de la Administración de información o actuación realizados en el plazo de tres meses.

En otras palabras, la Administración exige este tipo de avales para protegerse ante el hecho de que el promotor pudiera desistir. De este modo, la Administración se asegura de que el promotor va en serio y colaborará activamente con ella.
 

Cuantía de los avales para fotovoltaica

Esto es lo que más nos interesa en materia de avales.

Al fin y al cabo, lo importante cuando vamos a realizar una inversión, es conocer su rentabilidad. Los posibles gastos, influyen de manera notable en la rentabilidad.

La cuantía de los avales de puntos de conexión, se ha visto modificado en varias ocasiones, siendo la cuantía establecido en el último cambio normativo a tan sólo 40€/KW instalado.
 

¿Hay exenciones?

Sí, en estos casos, se está exento de aportar dicha garantía:

  • Cuando la potencia de la instalación sea <15KW.
  • Cuando sea una instalación tipo I destinada únicamente al autoconsumo.

Una instalación fotovoltaica de tipo I, por lo general, está destinada al autoconsumo. Sin embargo, existen instalaciones tipo I que tienen consideración de producción, en estos casos sí que habría que aportar la garantía de punto de conexión.
 

¿Cuándo se presenta el aval?

Tras solicitar el punto de conexión a la red suministradora de la zona.
Este aval, es requisito imprescindible para que la Administración competente inicie los procedimientos de conexión y acceso a la red de distribución. Sin el aval, por más que se haya solicitado el punto de conexión, no se iniciarán los procedimientos.
 

¿Ante quién se presenta el aval?

Dependerá de la potencia de la instalación. Según prevé la ley, éstas son las dos opciones:

  • La Dirección General de Política Energética y Minas para aquellas instalaciones con una potencia superior a 50 MW o instalaciones con una potencia inferior a 50 MW en una ubicación offshore.
  • El Órgano Autonómico competente para aquellas instalaciones con una potencia igual o inferior a 50 MW.

 

¿Cuándo se ejecuta la garantía?

Esta garantía de ejecutará cuando alguna de las obligaciones del promotor, no se haya hecho efectiva. Es decir:

  • No se haya obtenido la autorización de explotación en tiempo y forma.
  • Se desista voluntariamente de la tramitación de la instalación.
  • No se responda a los requerimientos de información o actuación de la Administración dentro del plazo de 3 meses.

 

¿Cuál es la mejor forma de presentarlo?

La ley prevé que dicha garantía pueda ser presentada mediante:

  • Aval bancario.
  • Seguro de caución.
  • Sociedad de garantías recíprocas.


De estas 3 opciones, las dos más elegidas, son sin duda el aval bancario y el seguro de caución.

Seguramente, te estarás preguntando, cuál de las dos opciones es la más ventajosa para tu empresa.  No te preocupes, eso ya lo respondimos en el artículo sobre el aval bancario vs seguro de caución.
De todas maneras, te lo resumo en un momento para que sea más cómodo.

 

Ventajas del seguro de caución frente al aval bancario

  • No Computa CIRBE. Por tanto, las condiciones financieras de un posible préstamo futuro serán mejores, al no tener registrada una nueva deuda en CIRBE. Aquí tienes un artículo completo sobre qué es y como solicitar la CIRBE.
  • Menos comisiones. Con el banco, normalmente hay que pagar apertura o cancelación, etc. Cuando recurrimos al seguro de caución, por lo general, estas comisiones no existen.
  • Gastos de notaría. Para formalizar el aval, lo normal, es que el banco nos pida hacerlo ante notario. Si optamos por un seguro de caución esto no ocurre.
  • Un aval bancario, suele suponer la pignoración de ciertas cantidades, o incluso el importe completo del aval. ¿Qué supone esto? Muy simple, ese dinero destinado al aval, quedará inmovilizado.

Si recurrimos a la opción del seguro de caución, esto no ocurre, simplemente se paga la prima de la póliza, y el resto del dinero quedará a tu entera disposición.

En resumen, desde mi punto de vista, optar por un seguro de caución suele ser la opción más lógica, ya que las condiciones financieras son mucho mejores. 
Es cierto, que hasta hace poco, era una opción bastante desconocida. Sin embargo, dada la desconfianza en los bancos y el aumento de las exigencias por su parte, durante los últimos años hemos visto cómo el seguro de caución está teniendo el protagonismo que se merece.

No es algo de extrañar, pues las condiciones financieras en el caso del seguro de caución son mucho mejores que en el caso del aval bancario.



Nueva normativa sobre los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica

 

Resumen de los avales de punto de conexión:

Bien, hasta aquí nuestro granito de arena sobre los avales de punto de conexión a la red.

Si estás buscando conectar tu planta de energías renovables a la red eléctrica, sin menoscabar tus condiciones financieras, tenemos una división especial para seguros para instalaciones de energías renovables especializados en el sector.

Si te decides por un seguro de caución para energías renovables, contacta con nosotros, puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

Te ayudamos a conseguir un aval de punto de conexión, manteniendo intacta la capacidad financiera de tu empresa.

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/