By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/

Todo sobre el seguro de responsabilidad civil sanitaria

Seguro de responsabilidad civil sanitaria para médicos, que se adapta a todas las especialidades

Antes de contratar un seguro de responsabilidad civil sanitaria es necesario informarse bien de sus coberturas básicas y adicionales, y si es obligatorio para ti.

 

¿En qué consiste el seguro de responsabilidad civil médica?

El seguro de responsabilidad civil profesional sanitaria es un producto diseñado específicamente para proteger a los doctores en su desempeño profesional frente a daños que pudieran ocasionar a terceros. Se puede adaptar a todas y cada una de las especialidades médicas, desde la atención primaria hasta la medicina estética o la cirugía, así como la modalidad en la que trabaja el médico —sanidad pública, mixta o privada—.

A la hora de informarse para contratar un seguro RC médico hay que verificar muy bien que el seguro incluya unas buenas coberturas para estar bien protegido ante el caso de una posible reclamación. 

En los seguros de RC profesional para médicos se establece un capital asegurado para la RC sanitaria y por lo general están incluidas la inhabilitación profesional y la defensa jurídica.

Pero también hay otras coberturas interesantes que hay que mirar, como la RC locativa —que cubre la responsabilidad civil derivada del uso de locales y bienes inmuebles para consultas médicas, clínicas y hospitales—. También tiene mayor relevancia la cobertura de daños a expedientes o historiales médicos o la protección de datos personales, que merece la pena contratar para ejercer la profesión con mayor seguridad.

 

¿Es obligatorio el seguro de RC profesional sanitaria?

En la modalidad mixta y la privada sí es obligatorio para los médicos y otros profesionales sanitarios. Así lo establece la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el artículo 4.8 (apartado e):

Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

 

Por lo que cualquier médico que trabaje en la sanidad privada o combine su trabajo en ella con la sanidad pública debe tener suscrita una póliza de RC profesional. 

Los doctores y sanitarios que estén en la sanidad pública y solo trabajen en ella no están obligados a contratar un seguro de este tipo. Los hospitales y centros de salud tienen sus propios seguros médicos, que responden ante la RC derivada de su plantilla. 

Pese a no estar obligados, los seguros de responsabilidad para sanitarios son muy recomendables también para profesionales que trabajan en la sanidad pública. Los médicos no siempre conocen al detalle las coberturas ni los capitales contratados por la Administración Pública. 

Contar con un seguro de responsabilidad civil médica individual siempre facilita la gestión ante la reclamación en momentos que suelen presentarse complicados para cualquier profesional. 

 

¿Qué riesgos tienen los médicos sin un seguro de RC sanitaria?

El seguro de responsabilidad civil es básico y obligatorio para profesionales que trabajan en empresas de salud privadas. El ejercicio profesional de cualquier tipo de especialidad —incluso de aquellas que no tienen contacto directo con el paciente— puede desembocar en algún tipo de reclamación por daños personales. 

Los riesgos son evidentes y van desde la constitución de un delito penal hasta cuantiosas indemnizaciones, fianzas judiciales, costas de la defensa jurídica y la inhabilitación profesional, que supone la pérdida total de ingresos. Todos ellos, riesgos asociados a momentos en los que hay una fuerte tensión emocional.

El seguro de RC profesional no es una opción a tener en cuenta para médicos. Es la garantía para desarrollar su profesión con la tranquilidad de que un seguro lo protege conforme a la ley, tiene asistencia legal ante una reclamación y que incluso puede mantener sus ingresos durante una inhabilitación profesional. 

 

Especialistas en Responsabilidad Civil

Si además de médico eres administrador de un hospital o una clínica privada, también deberías informarte sobre los seguros D&O para proteger tu patrimonio personal.

En Seguros Viafina somos especialistas en seguros de responsabilidad civil para profesionales y autónomos. Si te interesa el seguro de RC profesional para médicos o para otros sanitarios, llámanos o déjanos tus datos. Estudiamos tus necesidades al detalle para encontrar el mejor seguro para tu caso y en menos de 48 horas recibes tu presupuesto personalizado. 

Seguro ciberriesgo: esencial durante el teletrabaj...
Cooperativas de viviendas en España: situación y n...

Artículos relacionados