¿Qué tipo de garantía necesitas para operar en aduanas?

garantia-seguro-aduanas-levante-mercancias

En función de tus operaciones las autoridades fiscales te exigirán unas garantías aduaneras u otras. Te guiamos entre las distintas garantías, que podrás cubrir de forma cómoda con un seguro de caución

 

Tipos de garantías a aportar en aduanas 

De acuerdo a la normativa aduanera y tributaria, estas son los diferentes tipos de garantías para aduanas que podemos encontrar dentro del seguro de caución para aduanas:

 

Garantía de levante de mercancías.

En las operaciones de importación quien recoge la mercancía en el lugar de llegada puede retirarla sin haber pagado previamente el impuesto. En estos casos, la autoridad aduanera exige una garantía que asegure el pago del impuesto.

 

Garantía para depósito aduanero.

Este tipo de almacenes pueden almacenar de forma indefinida mercancías de fuera de la UE. Están exentas de impuestos hasta la venta de la mercancía, pero previamente tienen que aportar una garantía para salvaguardar su salida del país. Si una misma persona o empresa es la titular de varios depósitos aduaneros con la misma actividad, podría estudiarse la manera de presentar una fianza única. 

 

Garantía de tránsito.

En tipo de operaciones la mercancía puede pasar por distintos países a los que no va destinada, simplemente permanece allí de forma temporal. La garantía se deposita para que el operador cumpla con la salida de la mercancía. 

 

Garantía de tráfico de perfeccionamiento.

Dentro de estas operaciones se engloban las de materias primas que son importadas temporalmente para transformarse. El país que las importa las transforma y las exporta de nuevo como un producto nuevo. Por ejemplo, materia prima como la tela sale del país en forma de ropa confeccionada. 

 

Garantía para importaciones temporales.

Aquí se incluyen mercancías que, tras haber sido importadas, deben estar un determinado periodo de tiempo en el territorio importador a la espera de una nueva exportación. Nuevamente la garantía se deposita para hacer frente a una obligación contractual con la autoridad aduanera. 

  

¿Cómo se pueden aportar estas garantías aduaneras?

Las personas físicas o jurídicas que se dedican a las operaciones aduaneras pueden hacer frente a estas garantías de tres formas: 

Depósito en metálico. Al elegir esta opción, debes acudir a la autoridad aduanera con el importe exacto que te exige para tu actividad. Implica tener una gran cantidad de dinero retenida bloqueada, sin ninguna capacidad para invertir o usarlo. 

Aval bancario. Aunque ha sido una fórmula muy usada, está perdiendo popularidad. A las cantidades retenidas por la entidad también se suman los gastos de apertura, cancelación o comisiones de mantenimiento. Además, computa en CIRBE y dificulta conseguir más crédito. 

Seguro de caución. Es la decisión más inteligente y económica para presentar las garantías en aduanas. Se paga mediante prima anual y desde el primer momento tienen un certificado de caución para aportar la garantía a la autoridad aduanera. Sin gastos de apertura, cancelación ni comisiones. Tampoco figura en CIRBE y se adapta a cualquier importe. Un aval bancario puede sustituirse por un seguro de caución.

 

También te dejamos este artrículo que te puede interesar: DUA: qué es, modelo de formulario y como se presenta.

 

Presenta tus garantías aduaneras mediante caución

Estas son las principales garantías a presentar por importadores, agentes de aduanas y transitarios, pero hay más. En Seguros Viafina conocemos de primera mano las necesidades de importadores, transitarios y agentes de aduanas. Contacta con nosotros ahora y en menos de 48 horas recibirás un presupuesto a tu medida. 

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/