Seguros obligatorios y seguros aconsejables para empresas

Seguros obligatorios para empresas y seguros opcionales | Seguros Viafina

La actividad y el tipo de negocio determinan los seguros obligatorios para empresas. Pero también aquellos que resultan recomendables para ellas.

 

Las diferencias entre una empresa y otra por tipo de sector, el convenio colectivo de sus trabajadores o la regulación de la actividad por ley hacen que los seguros obligatorios a contratar sean distintos de unas a otras. Por lo tanto, también habrá diferencias evidentes entre los seguros recomendables en cada actividad.

 

En algunos casos los seguros para empresas deben contemplarse desde el primer momento si son obligatorios (bien sea para obtener la licencia de apertura o para asegurar su posible responsabilidad ante terceros). Pero se tiende a pensar que los seguros recomendables se contratarán más tarde en caso de ser necesarios. 

Este tipo de seguros son una garantía extra muy aconsejable para desarrollar con más seguridad tu actividad. De nada sirve el ahorro en tu negocio si te estás exponiendo a más riesgos económicos por no tenerlos.

A continuación, encontrarás algunos de los seguros obligatorios para empresas más comunes y también aquellos que se suelen recomendar para tener una cobertura total en las empresas.

 

Seguros obligatorios para empresas

1. Seguro de responsabilidad civil

El seguro de RC da cobertura a las reclamaciones por la vía civil derivadas de daños a terceros en los que la empresa es responsable como consecuencia de su actividad profesional. También se tiene en cuenta tanto para empresas o sociedades como para profesionales autónomos que desarrollen la actividad por su cuenta. 

Hay muchas empresas que por ley necesitan contratar este tipo de seguro para ejercer su actividad, como hospitales y clínicas, despachos de abogados, agencias de viaje, empresas de seguridad, corredores de seguros, administradores concursales… 

Aunque para otras el seguro de RC solo es voluntario, como el caso de editores, traductores…

 

2. Garantía o aval de apertura

Por ley hay determinadas empresas a las que se le exige un aval o garantía financiera para poder operar. Este aval también puede presentarse como un seguro de caución que se contrata al comenzar con la empresa. Es necesario para abrir muchos negocios, como las agencias de viajes, las empresas de seguridad, las ETT, los bingos y casas de apuestas o las inmobiliarias en algunas comunidades autónomas. 

 

3. Seguro de accidente de convenio

El seguro de accidente viene estipulado por convenio laboral. Hay empresas a las que se les exige contratar de forma obligatoria para sus trabajadores un seguro de vida colectivo o un seguro para accidentes laborales con las cantidades reflejadas por convenio laboral. Este es el caso de la construcción o la minería, por ejemplo.

 

4. Seguro decenal

Este es un seguro específico obligatorio para empresas de construcción —está fijado en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE)—. Este garantiza durante los 10 primeros años a los compradores los daños en viviendas o edificios que se originen o afecten a la cimentación y/o la estructura. 

 

Seguros recomendables para empresas

El seguro de responsabilidad civil es uno de los seguros más recomendables para aquellas empresas no obligadas a tenerlo. Te garantiza un respaldo económico y judicial en caso de reclamaciones civiles por la responsabilidad de tu empresa. Además, se puede contratar o ampliar las coberturas en las distintas responsabilidades civiles (de explotación, locativa…).

Por otra parte, también es muy aconsejable el seguro de D&O, para la RC para directivos y administradores de empresas, que suelen contratar las empresas para dar cobertura a sus directivos en su desempeño profesional. 

Por otra parte, en determinados sectores se aprecia una tendencia a dar mayor respaldo y seguridad al cliente con la contratación de un seguro de caución (que garantiza la compensación económica en caso de incumplimiento del contrato). Este es el caso de las inmobiliarias y agentes inmobiliarios en las comunidades donde no es obligatorio aún.

 

Si tienes claro qué seguros y coberturas necesitas contratar para tu empresa y estás buscando un presupuesto, en Seguros Viafina podemos ayudarte. Llámanos y te asesoramos personalmente. ¡En menos de 48 horas tendrás un presupuesto a tu medida!

Sube la morosidad en el alquiler de viviendas
Principales bonificaciones para autónomos en 2020 

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/