Los seguros obligatorios para las empresas y los recomendables

seguros obligatorios para empresas

El hecho de que para algunos sectores la contratación de una póliza de seguro o la presentación de una garantía sea obligatorio por ley tiene su explicación. 

En algunos ámbitos, las empresas corren un gran riesgo durante su actividad y un error puede provocar unos perjuicios muy importantes tanto a ellas mimas como a terceros. Por ello deben estar bien protegidas y cubiertas en caso de que se produzca un siniestro. Es por ello, que la ley marca cuales son los seguros obligatorios para las empresas

 

Seguros obligatorios según la actividad empresarial

La actividad y el tipo de negocio determinan los seguros obligatorios para empresas. Pero también aquellos que resultan recomendables para ellas.

No todas las empresas tienen la obligación de contratar un seguro. La obligación de la empresa variará por tipo de sector, por el convenio colectivo de sus trabajadores o la regulación de la actividad por ley.

Por lo tanto, también habrá diferencias evidentes entre los seguros recomendables en cada actividad.

 

La obligación para empresas de nueva constitución

En algunos sectores, existen los seguros obligatorios para las empresas de nueva constitución. Es decir, las empresas están obligadas por ley a constituir una garantía o a contratar un seguro para iniciar su actividad. 

Aquí tienes un ejemplo: las empresas de vigilancia y seguridad privada están obligadas por ley a presentar un aval para iniciar su actividad.

 

Seguros obligatorios para empresas

En algunos casos los seguros para empresas deben contemplarse desde el primer momento si son obligatorios (bien sea para obtener la licencia de apertura o para asegurar su posible responsabilidad ante terceros). Pero se tiende a pensar que los seguros recomendables se contratarán más tarde en caso de ser necesarios. 

Este tipo de seguros son una garantía extra muy aconsejable para desarrollar con más seguridad tu actividad. De nada sirve el ahorro en tu negocio si te estás exponiendo a más riesgos económicos por no tenerlos.

A continuación, encontrarás algunos de los seguros obligatorios para empresas más comunes y también aquellos que se suelen recomendar para tener una cobertura total en las empresas.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

El principal seguro obligatorio que se suele exigir a las empresas es el seguro de Responsabilidad Civil.

La póliza de Responsabilidad Civil da cobertura a las reclamaciones por la vía civil derivadas de daños a terceros en los que la empresa es responsable como consecuencia de su actividad profesional. 

 

¿Qué empresas necesitan una póliza de RC obligatoria?

Algunas de las empresas que están obligadas por ley a contratar una responsabilidad civil son:

Aquí tienes un artículo sobre por qué es tan importante la Responsabilidad Civil.

 

Seguros de Accidente de Convenio

En el convenio laboral de los trabajadores viene estipulado el seguro de accidente de convenio.

El seguro de accidente de convenio viene estipulado por convenio laboral. Hay empresas a las que se les exige contratar de forma obligatoria para sus trabajadores un seguro de vida colectivo o un seguro para accidentes laborales con las cantidades reflejadas por convenio laboral. 

Este es el caso del seguro de accidente convenio de construcción o las empresas de seguridad.

 

Seguro Decenal de Daños a la Edificación

La contratación del seguro decenal de daños es una obligación de los promotores. La póliza garantiza durante los 10 primeros años a los compradores los daños en viviendas o edificios que se originen o afecten a la cimentación y/o la estructura. 

Esta obligación viene impuesta mediante la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

 

Garantía o aval mediante Seguro de Caución

Como hemos comentado antes, hay determinadas empresas que por ley se le exige un aval o garantía financiera para poder operar.

Este aval también puede presentarse como un seguro de caución que se contrata al comenzar la actividad empresarial.

Es necesario para abrir muchos negocios, por ejemplo:

 

Seguros recomendables para empresas

Al margen de la obligatoriedad, el seguro de responsabilidad civil es la póliza más recomendada. Todas las empresas deberían tener una póliza RC, aunque no esté obligadas a ello, ya que te garantiza un respaldo económico y judicial en caso de reclamaciones civiles por la responsabilidad de tu empresa. 

Además, se puede contratar o ampliar las coberturas en las distintas responsabilidades civiles y dependiendo de tu actividad como la RC de explotación o locativa.

De igual modo, también es muy aconsejable la póliza de altos cargos y administradores, que suelen contratar las empresas para dar cobertura a sus directivos en su desempeño profesional.

Otra de las recomendaciones que hacemos es el Seguro Multirriesgo. Con esta póliza estás protegiendo tu negocio, sus bienes y tus productos. Es un seguro 100% recomendable para todas aquellas empresas que trabajen con productos y maquinaria.

 

El seguro recomendable que debería ser obligatorio

Por último y no por ello menos importante, uno de los seguros recomendados que tendría que ser obligatorio es el Ciberseguro. Contratar una póliza de ciberriesgo aliviaría y mucho a las empresas que trabajan en su día a día con equipos informáticos. 

Los hackers han aprovechado el teletrabajo y la poca ciberseguridad de las empresas para dañar a estas y producir siniestros con grandes indemnizaciones. 

En ocasiones, sufrir un ciberataque y hacerse cargo de las indemnizaciones por reclamaciones de terceros han provocado el cierre de la empresa.

Aquí tienes un listado de los ataques informáticos más comunes.

 

¿Tu empresa está obligada a contratar un seguro?

En el caso de que estés obligado a contratar un seguro o si simplemente quieres mejorar las condiciones de tus seguros actuales, te vamos a informar de todo ello sin compromiso.

Somos especialistas en seguros para empresas y sabemos los riesgos que debes cubrir según tu actividad.

Contacta con nosotros en este formulario y te asesoraremos gustosamente y sin compromiso. Protege tu actividad, a tus trabajadores y tu patrimonio.

 

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/