Seguro de responsabilidad civil para promotor y constructor

El seguro de responsabilidad civil promotor-cosntructor de obras no es obligatorio, pero sí muy recomendable

El seguro de responsabilidad civil para promotor-constructor es uno de los seguros de construcción más importantes. Por ello, vamos a definir cuales son sus características principales y la importancia de la póliza en el sector.

 

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil para promotores y constructores?

Este producto está diseñado específicamente para proteger al promotor de una obra frente a acciones involuntarias, propias o del personal al cargo de la obra —contratistas, subcontratistas, jefes de obra, peones, etc.—, que deriven en daños a terceros en el periodo de ejecución de la obra. 

De acuerdo a la Ley de Ordenación de la Edificación, el promotor de una obra es el máximo responsable de los daños causados que originen responsabilidad civil y responderá solidariamente por otros empleados y responsables en la obra.  

Este seguro también extiende la cobertura a figuras que, en ciertos contextos, pueden equipararse con el papel del promotor, como el autopromotor, comunidades de propietarios o similares, cada vez con mayor presencia en la gestión económica de la construcción.   

 

¿Por qué es importante que tengas asegurada tu responsabilidad civil?

No disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil puede poner en juego el patrimonio económico del promotor o constructor si en la edificación se deriva alguna acción que perjudique a un tercero. Contratando esta póliza tu actividad empresarial no ocasionará perjuicio sobre tu vida personal y profesional. Piensa que en una obra cualquier acción involuntaria puede derivar en una reparación económica muy grande. Si tienes que hacer frente al pago de una cuantía muy alta, ¿cómo vas a hacerlo si no hay una póliza que te respalde?

 

¿Qué cubre seguro RC promotor / constructor?

Como responsable de la obra, el seguro de responsabilidad civil promotor te protegerá ante posibles reclamaciones de terceros. No hay que confundir coberturas, ya que las reparaciones por vicios o defectos de la obra quedarán cubiertas de forma obligatoria por el seguro decenal de daños a la edificación

Que el seguro decenal cubra este tipo de daño no significa que la compañía pueda reclamar al constructor, una vez reparado el siniestro porque el origen sea imputado a este. Por lo que siempre es recomendable tener un seguro de rc para constructor. Tampoco están contemplados los accidentes laborales, para lo que es necesario contratar con carácter obligatorio por ley un seguro de accidente convenio que llegue al importe fijado por convenio colectivo. 

¿Vas a construirte tu propia vivienda? Las obligaciones como autopromotor son otras.

 

¿Quieres más información sobre el seguro de responsabilidad civil para promotor o constructor?

Este tipo de seguros se pueden contratar por obra o con carácter anual para toda la empresa. Trabajamos con las principales compañías de seguros de construcción para poner a tu alcance una amplia gama de seguros de construcciónSolicita aquí más información y te daremos un presupuesto sin compromiso

 

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/