Seguro de Transporte de Mercancías: modelos y coberturas

Seguro de transporte de mercancías

Cuando se necesita transportar los productos de un sitio a otro hay que estar bien protegido, porque la mercancía puede sufrir cualquier desperfecto, para ello, el seguro de transporte de mercancías es esencial.

El seguro de transporte de mercancías es un tipo de seguro pensado para autónomos y empresas transportistas que protege en caso de pérdidas o daños materiales sufridos por las mercancías durante el transporte.  

Si eres transportista, repartidor, tienes una empresa de transportes o actúas como intermediario de este sector debes pensar en contratar un seguro de mercancías como algo básico para garantizar el correcto funcionamiento de tu empresa. Te explicamos por qué. 

 

¿Qué es el Seguro de Transporte de Mercancías?

El seguro de transporte de mercancías da las coberturas necesarias para que en caso de que la mercancía no llegue a su destino, quede totalmente cubierta.

Dentro de las pólizas de mercancías las más habituales son los seguros de transporte terrestre. Estos seguros cubren las mercancías de daños relacionados con el envío, transporte y recepción de mercancías por carretera. 

Te indemniza en caso de destrucción, daños materiales o desaparición de las mercancías aseguradas como consecuencia de un accidente ocurrido en su transporte. Es decir, desde que se carga la mercancía en el vehículo hasta que se entrega.  

 

¿Qué cubre la póliza de seguro de transporte de mercancías?

El seguro de transporte cubre tanto los bienes transportados de cualquier naturaleza, los medios de transporte y sus responsabilidades y la responsabilidad de transportistas y porteadores. Además, el seguro de transporte de mercancías puede ahorrar sumas considerables de dinero en caso de siniestro debido los números riesgos que corre la mercancía durante el traslado en cualquier medio.

Las coberturas del seguro de mercancías se dividen entre las básicas y las coberturas a todo riesgo o ampliadas que puedes elegir contratar en función de los riesgos o daños que puedan sufrir las mercancías que habitualmente transportas en tu negocio.

Las coberturas básicas del seguro de mercancías cubren daños, destrucción y pérdidas de los bienes asegurados en caso de:

  • Incendio, rayo o explosión de cualquier origen excepto la combustión espontánea.
  • Accidente del medio de transporte como caída del vehículo a cunetas, ríos y mar; colisión o choque con un cuerpo fijo o móvil; vuelco o descarrilamiento; y accidentes producidos por lluvias o nieves tempestuosas, desprendimiento de tierras, rotura de puentes, derrumbamiento de edificios o hundimiento de la vía o agua de mar debido a un temporal.
  • Daños causados por fenómenos naturales extraordinarios como inundación o sacudida brusca del suelo.

Entre las coberturas ampliadas se indemnizan daños o pérdidas debidas a:

  • Caídas de mercancía en tránsito terrestre.
  • Mojaduras.
  • Roturas por causas accidentales no incluidas en las garantías básicas.
  • Derrame.
  • Daños durante las operaciones de carga y descarga.
  • Robo.
  • Gastos de remoción y destrucción de restos hasta un límite máximo por siniestro.

 

¿Cuál es la principal función del seguro de transporte de mercancías?

La principal función de la póliza de transporte es cubrir los daños y pérdidas de materiales sobrevenidas al material que se produzca mediante su traslado, que puede ser por vía férrea, aérea, marítima o fluvial.

 

¿Quién contrata el seguro de transporte de mercancías?

El seguro de transporte de mercancías debe contratarlo cualquier empresa o profesional que se dedique o esté involucrada en el transporte de mercancías, ya sea como propietario o como figura intermediaria, como son: transitarios, operadores logísticos, agencias de subcontratación de transporte, etc.

 

Coberturas del seguro de transporte de mercancías

Las coberturas principales de la póliza de transporte son:

  • Roturas o daños a la mercancía.
  • Robo.
  • Carga y descarga.

Algunas pólizas específicas también cubren el transporte marítimo y aéreo y por lo general quedan excluidos los daños a mercancía peligrosa y a mercancía general que no esté debidamente embalada y acondicionada. Cada una de ella tiene sus coberturas y exclusiones específicas.

Se dividen en:

  • Transporte Marítimo.
  • Transporte Terrestre.
  • Transporte Aéreo.
  • Multimodal.

Explicamos las coberturas de cada medio.

 

Seguro de transporte de mercancías marítimas

 

Seguro de transporte de mercancías marítimas

El seguro de transporte marítima o seguro de carga marítima, como indica su nombre, protege la mercancía durante el traslado náutico.

Coberturas

  • Pérdida total de la mercancía, contribución a la Avería Gruesa y los gastos de salvamento por accidentes y riesgos fortuitos o de riesgo mayor como son las escalas forzadas, explosiones, incendios, piratería, etc.
  • Avería simple por naufragio, incendios, colisiones, etc. 

 

 

Seguro de transporte terrestre de mercancías

 

Seguro de transporte terrestre de mercancías

Del mismo modo que el anterior, el seguro de transporte terrestre cubre el transporte por vía terrestre sea mediante turismos, furgones, camiones, ferrocarril, etc.

Coberturas

  • Los daños materiales, destrucción o desaparición de los bienes asegurados por incendios o explosiones.
  • Accidentes del medio de transporte.
  • Robo a mano armada.

 

Seguro de transporte aéreo

 

Seguro Aéreo de mercancías

La cobertura será efectiva cuando los bienes sean transportados por cualquier vía aérea.

Coberturas

  • Daños o perdidas de la mercancía por accidente debido a caída, vuelco, capotaje, etc. Es decir, por cualquier riesgo fortuito ocurrido en la aeronave estando móvil o inmóvil.

 

Seguro de Transporte Multimodal

Esta póliza es un "mix" para traslados de mercancías por diferentes vías, por ejemplo, marítima y terrestre. Para el transporte multimodal dependiendo de las vías aseguradas se establecen coberturas y exclusiones más concretas.

 

¿Por qué contratar un seguro de mercancías?

La ley no obliga a contratar un seguro para el transporte de mercancías, pero sí señala al porteador como responsable de la carga

Es decir, que si la mercancía que transportas sufre algún daño mientras está en tu poder, debes responder personalmente como responsable de ese envío si no tienes un seguro que te cubra. Como te puedes imaginar, estos costes por pérdida o daño de la carga pueden llegar a ser muy altos.  

Cuando los autónomos del sector contratan una póliza para transporte de mercancías se garantizan las siguientes ventajas:

  • Seguridad ante incidentes. El seguro te respalda económicamente ante daños o pérdidas cubiertos por tu póliza. Para que tú no tengas que preocuparte de nada.
  • Respuesta ante reclamaciones. Un cliente puede exigir una compensación por una circunstancia ajena a tu voluntad y el seguro te da una capacidad de respuesta instantánea ante este tipo de imprevistos.
  • Mayor fiabilidad. Muchos clientes solo trabajan con transportistas que aseguren su carga como una manera de garantizarse una vía para reclamar compensaciones ante imprevistos.
  • Protección a medida. Gracias a la personalización de coberturas y capitales, puedes contratar un seguro que proteja exactamente el valor que te interese en cada caso.

 

Seguro de Transporte de Mercancías

El seguro de transporte de mercancías necesita de expertos técnicos y de conocimientos concretos del sector y en Viafina nos hemos especializados en este tipo de pólizas. 

Aquí tienes más información sobre cuales son todos los seguros que necesita una empresa de transporte y logística.

Si quieres más información sobre tu póliza de transporte contacta con nosotros y te atenderá un técnico especializado sin compromiso.

 

Solicita más información

Te ofrecemos siempre la mejor solución del mercado para proteger tu empresa y tu patrimonio.

 

 

 Foto: Pexel.com

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS