Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

seguro de responsabilidad civil profesional

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es una póliza que te protege de reclamaciones por errores y omisiones cometidos por tu servicio o trabajo realizado.

La RC Profesional puede adaptar sus coberturas a numerosos sectores, lo que hace que sea una póliza indispensable para aquellos profesionales que vendan un servicio o trabajo técnico y quieran estar protegidos. La póliza Responsabilidad Civil Profesional tiene coberturas específicas para:

  • Asesorías, Gestorías y Consultores.
  • Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros.
  • Educación.
  • Tecnología, Informática, Marketing y Publicidad.
  • Sanitarios.

 

 

 

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) es una póliza que protege a profesionales contra las reclamaciones de terceros debido a errores o negligencias cometidos en el desempeño de sus actividades profesionales. Es decir, cubre los daños a terceros producidos por una actividad profesional donde predomina el ejercicio intelectual.

En España, no existe una obligación legal para que todos los profesionales contraten una RC Profesional, pero algunas profesiones reguladas, como los médicos, abogados, arquitectos, etc. están obligadas por ley a tener un seguro de este tipo.

Entre las ventajas del seguro de responsabilidad civil profesional se encuentran:

  • Protección contra las reclamaciones de terceros, lo que puede ayudar a evitar costosos juicios y pagar las indemnizaciones por daños y perjuicios.
  • Puede ayudar a mejorar la reputación de la empresa o profesional, ya que los clientes y los proveedores pueden verlo como una señal de que están tomando medidas para protegerse contra los riesgos.
  • Puede ayudar a proteger los activos personales del profesional o empresa en caso de una reclamación exitosa.

La RC profesional es de origen contractual, es decir, se contrata por la obligación de indemnizar a terceros cuando estamos ante un incumplimiento de un contrato por error profesional.

 

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Las coberturas principales de la póliza de responsabilidad civil profesional son:

 

Daños patrimoniales puros

Cobertura por daños económicos de errores profesionales, aunque no exista daño personal o material a un tercero.

 

Defensa jurídica y fianzas

Quedan cubiertos los costes legales, defensa jurídica y fianzas, tantos civiles como penales, del asegurado en caso de demanda.

 

Negligencia, errores y omisiones

La RC profesional protege al autónomo y a sus empleados en caso de omisiones y errores profesionales que se produzcan en el desempeño de su actividad.

 

Derechos de propiedad intelectual

Cubre las posibles infracciones en propiedad intelectual o industrial como los derechos de autor, imagen o marca.

 

Confidencialidad

Protege en caso de romper la confidencialidad entre empresa y cliente por parte de un empleado.

 

Difamación

Cubre las posibles reclamaciones por difamación de un tercero.

 

Daños a documentación

En caso de que la documentación de un cliente sufra algún daño o se pierda mientras está en tu poder, el seguro de responsabilidad civil profesional responderá ante cualquier reclamación.

 

Retroactividad ilimitada

Con la cobertura de retroactividad ilimitada, el seguro de responsabilidad profesional responderá por reclamaciones de proyectos anteriores a la firma de la póliza.

 

RC profesional: Coberturas

 

¿El seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio?

No siempre es obligatorio. La obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil profesional la decide la ley. Por ejemplo, es obligatorio para arquitectos, aparejadores, abogados o médicos.

 

Diferencia entre RC Profesional y RC General

La RC Profesional cubre los daños económicos, patrimoniales o físicos de un tercero derivados de errores, negligencia o omisión de su actividad profesional. Mientras que la RC General cubre los daños personales o materiales causados a un tercero durante el desarrollo de una actividad.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Si un cliente se cae en nuestra oficina, el daño quedará cubierto con la póliza de RC General. Pero en el caso de que tu proyecto cause una pérdida económica a tu cliente o le causes un daño mayor (como en el caso de los médicos) durante la realización de tu actividad profesional, será la póliza de RC profesional la que dé cobertura.

No obstante, es muy común que en las pólizas de responsabilidad civil profesional se incluya la cobertura de RC explotación, con la que se cubren los daños básicos a un tercero.

 

Seguro de responsabilidad civil para profesionales

 

Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales

Entre los seguros de responsabilidad civil para profesionales destacan:

  • Seguro D&O.
  • RC Sanitaria.
  • Seguro RC para Arquitectos.
  • Aparejadores.
  • Ingenieros.
  • Abogados.
  • Administradores concursales.
  • Auditores.
  • Intermediarios financieros.
  • Aduaneros.
  • Asesorías.
  • Telecomunicaciones.

 

Contrata un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Como has podido ver el contratar un seguro de responsabilidad civil profesional es indispensable para tu negocio. Te protegerá a ti y a tus empleados de cualquier reclamación por tu actividad y no comprometerás la viabilidad de tu negocio.

Para más información puedes contactar con nosotros a través de este formulario y un técnico especializado en responsabilidad civil profesional te atenderá sin compromiso.

 

 

Imagen: pexel

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.