Seguro D&O, la RC de administradores y directivos

Seguro D&O para directivos, socios y administradores de empresas

El día a día de administradores y directivos puede derivar en reclamaciones de responsabilidad civil, para las que conviene la protección de un Seguro D&O. 

Podríamos llamarlo Seguro para Altos Cargos o Seguro para Administradores, pero el Seguro de D&O es una póliza para proteger a aquellas personas que obstentan un cargo de responsabilidad en una empresa, sean administradores, ejecutivos, directvos o formen parte de una junta rectora y estén sujetos a recibir una reclamación por desiciones profesionales.

 

¿Qué es el Seguro D&O?

El Seguro D&O es una póliza profesional que cubre la responsabilidad civil de administradores y directivos de una sociedad. Sus siglas responden a la denominación inglesa: directors & officers.

La D&O es Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que cubre a socios, administradores o altos cargos en las decisiones que comprometan a la empresa frente a terceros y de las que derivan una indemnización para resarcir la responsabilidad civil. 

Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que define la responsabilidad de estos cargos en los artículos 236 y siguientes (presupuestos y extensión subjetiva de la responsabilidad, carácter solidario de la misma, la acción social de la responsabilidad y la legitimación subsidiaria de la minoría, entre otras).

 

 

Coberturas de Seguro D&O

Te ofrecemos un Seguro D&O para Directivos con las principales coberturas que encontrarás en el mercado:

  • Gastos de Representación Legal, extradición, publicidad y gerencia de riesgos.
  • Fianzas Civiles y Gastos de Constitución de Fianzas Penales.
  • Reclamaciones por Prácticas Laborales con cobertura a la entidad.
  • Cobertura a la entidad en Operaciones de Valores.
  • Inclusión automática de nuevas filiales y participadas.
  • Sanciones Administrativas.
  • Inhabilitación Profesional.
  • Responsabilidad Concursal y Tributaria.
  • Gastos de Constitución del Aval Concursal.
  • Gastos de Inspección en materia de Defensa de la Competencia.
  • Gastos de Constitución del Aval en evitación del embargo preventivo.
  • Responsabilidad en materia de Seguridad Social.
  • Gastos de Emergencia, privación de bienes, asistencia psicológica y de defensa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Reclamación por prácticas laborales.
  • Contaminación. 

 

Otras coberturas

Algunas aseguradoras excluyen coberturas que sí encontrarás en la póliza básica de nuestro Seguro D&O, como la constitución de fianzas o avales civiles (si no la tienes incluida, tendrás que añadirla o constituir la garantía judicial).

La mayoría también deja fuera la responsabilidad derivada de las prácticas laborales (mobbing, discriminación en la contratación, despidos…). 

 

También hay mayor conciencia medioambiental y en ocasiones se contrata la cobertura de daños medioambientales. En cualquier caso, hay empresas que están obligadas a contratar un Seguro de Responsabilidad Medioambiental y podemos ayudarte en este sentido. 

Como ves, es uno de los Seguros D&O más completos que encontrarás en el mercado ahora mismo. Como todos, la responsabilidad civil derivada de mala fe (o dolo) del asegurado está excluida de esta y de todas las pólizas que puedes contratar.

 

Principales coberturas del seguro D&O para directivos y altos cargos 

 

6 razones para contratar un seguro D&O para administradores y altos cargos

El seguro de D&O no es un seguro obligatorio por ley, pero dado el enorme riesgo de la actividad de directivos y altos cargos se trata de una póliza D&O muy recomendable.

Aquí tienes seis razones por las que debes contratar un seguro para directos:

  1. Tanto la Ley de Sociedades de Capital RD 1/2010 como la Ley de Transparencia 26/2003, diferencia la responsabilidad civil del directivo o administrador, que le protege únicamente a él, de la póliza de responsabilidad civil de la empresa.
  2. Es la mejor forma de proteger el patrimonio personal de los administradores.
  3. Aporta tranquilidad ante posibles reclamaciones sujetas a cargos de responsabilidad.
  4. Los gastos de defensa y costas judiciales para administrador pueden ser muy elevados.
  5. La actividad empresarial presenta importantes riesgos no solo en la escala de las multinacionales y grandes empresas. Muchas pymes y empresas familiares ya están conociendo cada vez más las nefastas consecuencias económicas de reclamaciones de todo tipo.
  6. En España cada día crecen las reclamaciones ante empresas con el objetivo de recibir una compensación económica. No solo por clientes finales, en proporción son muchas más las acciones legales promovidas por socios, accionistas y empleados, seguidas de clientes y acreedores. 

 

¿Las pólizas de responsabilidad civil profesional de directivos pueden dar cobertura a daños materiales?

Las pólizas de D&O no cubren daños materiales. Cualquier daño material que se produzca quedará cubierto por la póliza de responsabilidad civil general de la empresa.

 

¿Pueden los directivos de una junta rectora tener una D&O?

La respuesta es sí. La Junta Rectora es el órgano delegado que asume todas las atribuciones y facultades propias del gobierno, representación y administración de una organización sin ánimo de lucro, es decir, es como la Junta de Gobierno de una empresa privada. Esta planifica y toma decisiones de organización que pueden desembocar en reclamaciones importantes de terceros ya que sus decisiones tienen trascendencia y responsabilidad legal.

Para protegernos ante este tipo de demandas lo mejor es contar con una póliza de directivos (D&O) que pueda respaldarnos ante eventualidades de este tipo ya que cualquier demanda lleva unos costos jurídicos bastante importantes que tendrían que asumir si van dirigidas además contra la persona de forma individual.

 

Seguro D&O para administradores y altos cargos

Uno de los muchos puntos fuertes que tenemos en Viafina es la especialización y conocimiento técnico en responsabilidad civil. Por ello podemos asesorarte sin compromiso de las especificaciones de esta póliza. Los seguros para administradores y alto cargos pueden ser utilizados para directivos de todos los tipos de empresas: Sociedades Anónimas o Limitadas, Federaciones, Fundaciones o Cooperativas.

Te informamos sin compromiso sobre la póliza para altos cargos o administradores de empresa y en menos de 48 horas recibirás un proyecto personalizado, contacta en este formulario.

 

Solicita más información

Te ofrecemos siempre la mejor solución del mercado para proteger tu empresa y tu patrimonio.

 

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS