El seguro de caución para inmobiliarias y agentes 

caucion-agentes-inmobiliarios-colectiva-individual

En el artículo sobre los requisitos para ser API ya comentamos que algunas comunidades autónomas los agentes de la propiedad inmobiliaria están obligados a contratar un seguro de caución, mientras que en otras es algo voluntario.

Ahora veremos el por qué de esta situación.

 

Seguro de caución para inmobiliarias

El seguro de caución es una póliza que se exige en multitud de sectores para garantizar el cumplimiento de una acción a otra parte. En este caso, su cometido está en asegurar que el agente inmobiliario cumpla su papel en la intermediación y entregue al destinatario el dinero del anticipo. Se trata de una manera efectiva de evitar la apropiación indebida.

Además, el sector inmobiliario crece en agentes año a año, debido a las buenas cifras y a la ausencia de requisitos formativos, y entre ellos aumentan las agencias piratas o profesionales que trabajan sin darse de alta. Ante este tipo de realidad, el sector se está movilizando para promover los registros obligatorios, más información entre el público general y el cumplimiento de requisitos deseables, como tener una póliza de responsabilidad civil y un seguro de caución.

En este contexto, hay muchos colegios de inmobiliarias y asociaciones que ya están suscribiendo pólizas colectivas de caución pese a no tener que hacerlo de forma obligatoria. También hay inmobiliarias que lo hacen por cuenta propia como sello de calidad frente a sus clientes.

 

¿Cuál es la situación de los seguros de caución para agentes inmobiliarios por comunidades autónomas?

Por una parte, están Cataluña y el País Vasco, que se encuentran en el grupo de las comunidades que obligan a todos los profesionales de la intermediación inmobiliaria a tener un seguro de caución. Para comenzar a funcionar en el sector será necesario inscribirse en un registro y cumplir ciertos requisitos, como contar con esta póliza.

En un grupo cada vez más numeroso, encontramos a las comunidades autónomas en las que funciona un registro voluntario de inmobiliarias y agentes. Aquí encontramos a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y Andalucía, la última en añadirse al grupo. Inscribirse en este registro ya es una manera eficaz de aportar garantías y tranquilidad al cliente final. 

Su contratación puede ser individual o colectiva. ¿Te interesa la póliza colectiva de caución para una asociación inmobiliaria o para tus franquiciados? ¿Ya has perdido clientes por no tener un seguro individual en tu inmobiliaria? Llámanos ahora o rellena este formulario y te asesoramos con todas las ventajas de este seguro para tu negocio.

 

Solicita más información

Te ofrecemos siempre la mejor solución del mercado para proteger tu empresa y tu patrimonio.

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS