By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/

Responsabilidad civil de administradores en estado de alarma

responsabilidad-civil-administradores-estado-alarma-seguro

Hay cambios sustanciales en la responsabilidad de administradores de empresas debido al estado de alarma. ¡Infórmate de las novedades y cómo tener la mejor protección! 

 

Novedades sobre la responsabilidad civil de administradores durante el estado de alarma

El parón económico sobrevenido por la crisis de la COVID-19 está afectando de una manera u otra a todo el mundo empresarial. Esta situación, en la que las empresas se juegan su supervivencia, deja una evidente inquietud sobre las posibles consecuencias de la responsabilidad de los administradores.

En relación a esto y de acuerdo al Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece algunas medidas excepcionales sobre la responsabilidad de administradores durante el estado de alarma:

1. Los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas durante el estado de alarma, siempre y cuando la causa legal de disolución de la empresa se hubiera producido durante ese periodo (artículo 40.2).

2. El deudor que se encuentre en insolvencia no se verá obligado a solicitar la declaración de concurso de acreedores durante el estado de alarma. Los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso presentadas por los acreedores hasta que no hayan transcurrido dos meses desde la finalización del estado de alarma (artículo 43).

 

En resumen, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas durante el estado de alarma si ocurre descapitalización empresarial. Además, las empresas insolventes no se encuentran obligadas a declararse en concurso de acreedores durante el estado de alarma. 

Sin duda, estas medidas relajan las posibles responsabilidades sujetas al desempeño de administradores. Pero tras una vez que termine el estado de alarma volverán a activarse estas responsabilidades en los plazos establecidos. Por lo tanto, conviene estar protegido con un seguro de responsabilidad para administradores y altos cargos. 

 

Seguro de responsabilidad civil o RC para administradores y altos cargos

En Seguros Viafina te ofrecemos una póliza de responsabilidad civil específica para administradores, directivos y altos cargos. Este seguro protege el patrimonio personal y familiar de los administradores y altos cargos en sus funciones de gestión en las empresas por perjuicios económicos causados a terceros a consecuencia de decisiones, actos u omisiones negligentes y por incumplimiento de obligaciones legales o estatutarias. Estas son las principales coberturas:

— gastos de defensa jurídica;

— constitución de fianzas civiles;

— indemnizaciones por daños y perjuicios económicos;

— reclamación por prácticas laborales;

— sanciones administrativas asegurables;

— responsabilidad tributaria subsidiaria,

— responsabilidad concursal;

— servicio e-compliance,

— responsabilidad penal corporativa.

 

El seguro puede contratarse por pymes y también por personas físicas o autónomos. Si quieres que te informemos sin compromiso y de forma personalizada de esta modalidad de seguro, llámanos ahora. En muy poco tiempo recibirás tu presupuesto personalizado. 

Aplazamiento de tus impuestos en tiempos de COVID-...
El seguro de caución para inmobiliarias y agentes 

Artículos relacionados