Blog

Qué riesgo corre el patrimonio personal de un directivo de empresa

Qué riesgo corre el patrimonio personal de un directivo de empresa

Da igual la forma jurídica que tenga tu empresa, todos los directivos están expuestos a recibir reclamaciones por parte de terceros. Y en muchas ocasiones están obligados a responder con su patrimonio personal.

En cuantas ocasiones hemos visto que un empresario o un administrador de una sociedad ha perdido todo su patrimonio personal por reclamaciones de deudas de proveedores, trabajadores o administraciones públicas. Además, si estás casado/a y no tienes separación de bienes, tu cónyuge también puede verse afectado/a por estas reclamaciones.

Descubre cómo cubrir los riesgos del patrimonio personal de un directivo de empresa por reclamaciones durante su actividad.

 

Demandas por la pandemia y concursos de acreedores

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis en la que muchas empresas se han visto obligadas al cierre, paralización de la actividad y a tomar decisiones perjudiciales para empleados y clientes. Es decir, hay una situación muy propensa para las reclamaciones por mala gestión a los administradores.

Además, un caso habitual "pre-pandemia" era el incumplimiento -por parte del administrador- de presentar el concurso voluntario de acreedores. Las reclamaciones por deudas en empresas en concursos de acreedores son muy frecuentes. Esta responsabilidad de los administradores viene regulada en la Ley 22/20003 de 9 de julio, Concursal.

No obstante, por la situación provocada por el coronavirus, el Real Decreto-ley 5/2021 se amplía hasta 31 de diciembre de 2021 la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.

 

¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes a un directivo de una empresa?

  • Reclamaciones de acreedores y proveedores. La mayoría por impagos e incumplimiento de acuerdos comerciales.
  • Reclamaciones de empleados y exempleados por despidos, falta de indemnización o acoso.
  • Reclamaciones de clientes insatisfechos por el servicio o producto.
  • Reclamaciones de accionistas y socios de la empresa por decisiones incorrectas.
  • Reclamaciones de competidores por competencia desleal.

 

¿Cómo proteger el patrimonio de un directivo?

La mejor opción para proteger el patrimonio personal es contratar un seguro de D&O, es decir, un seguro de responsabilidad civil exclusivo para directos y administradores de empresas.

Con esta póliza tendrás cubierto los gastos de defensa jurídica, la constitución de fianzas civiles y penales.

Aquí tienes toda la información necesaria para proteger tu patrimonio con el seguro de D&O para directos y administradores de empresas.

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS

Suscríbete a nuestro boletín