Solicita más información
Qué riesgo corre el patrimonio personal de un directivo de empresa
Da igual la forma jurídica que tenga tu empresa, todos los directivos están expuestos a recibir reclamaciones por parte de terceros. Y en muchas ocasiones están obligados a responder con su patrimonio personal.
En cuantas ocasiones hemos visto que un empresario o un administrador de una sociedad ha perdido todo su patrimonio personal por reclamaciones de deudas de proveedores, trabajadores o administraciones públicas. Además, si estás casado/a y no tienes separación de bienes, tu cónyuge también puede verse afectado/a por estas reclamaciones.
Descubre cómo cubrir los riesgos del patrimonio personal de un directivo de empresa por reclamaciones durante su actividad.
Demandas por la pandemia y concursos de acreedores
La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis en la que muchas empresas se han visto obligadas al cierre, paralización de la actividad y a tomar decisiones perjudiciales para empleados y clientes. Es decir, hay una situación muy propensa para las reclamaciones por mala gestión a los administradores.
Además, un caso habitual "pre-pandemia" era el incumplimiento -por parte del administrador- de presentar el concurso voluntario de acreedores. Las reclamaciones por deudas en empresas en concursos de acreedores son muy frecuentes. Esta responsabilidad de los administradores viene regulada en la Ley 22/20003 de 9 de julio, Concursal.
No obstante, por la situación provocada por el coronavirus, el Real Decreto-ley 5/2021 se amplía hasta 31 de diciembre de 2021 la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores.
¿Cuáles son las reclamaciones más frecuentes a un directivo de una empresa?
- Reclamaciones de acreedores y proveedores. La mayoría por impagos e incumplimiento de acuerdos comerciales.
- Reclamaciones de empleados y exempleados por despidos, falta de indemnización o acoso.
- Reclamaciones de clientes insatisfechos por el servicio o producto.
- Reclamaciones de accionistas y socios de la empresa por decisiones incorrectas.
- Reclamaciones de competidores por competencia desleal.
¿Cómo proteger el patrimonio de un directivo?
La mejor opción para proteger el patrimonio personal es contratar un seguro de D&O, es decir, un seguro de responsabilidad civil exclusivo para directos y administradores de empresas.
Con esta póliza tendrás cubierto los gastos de defensa jurídica, la constitución de fianzas civiles y penales.
Aquí tienes toda la información necesaria para proteger tu patrimonio con el Seguro D&O para directivos de empresas.