¿Qué es la Responsabilidad Civil Cruzada y qué cubre?

Responsabilidad Civil Cruzada

Si hablamos de las coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil, la RC Cruzada no puede pasar desapercibida y aún más, si eres una empresa que por tu actividad tienes que subcontratar a otros profesionales. 

Aquí tienes la definición de Responsabilidad Civil Cruzada y por qué te beneficia contratarla.

 

¿Qué es la Responsabilidad Civil Cruzada?

La RC Cruzada es la cobertura dentro del Seguro de Responsabilidad Civil que cubre los daños personales que sufra el trabajador de una empresa subcontratada.

En algunas ocasiones el subcontratado realiza su trabajo en las instalaciones de la empresa principal, pero en otras muchas, se realiza en el lugar de un tercero donde la empresa principal presta servicio. En cualquier caso, el trabajador subcontratado quedará protegido con la RC Cruzada ante cualquier daño personal que reciba durante su actividad.

 

Ejemplo de Responsabilidad Civil Cruzada

La RC Cruzada es indispensable dentro de los seguros de construcción. Un ejemplo:

Cuando el responsable de una obra subcontrata a otra empresa o autónomo para realizar un servicio, tendrá la obligación, cómo principal responsable de la obra, de responder ante de los daños personales que puedan ocurrirle al subcontratado. Por ejemplo, que se caiga de un andamio.

 

Diferencia entre RC cruzada y RC subsidiaria

La diferencia entre RC Cruzada y RC Subsidiaria es básicamente quién recibe el daño. La RC Cruzada cubre los daños a los trabajadores subcontratados, mientras que la RC Subsidiaria cubre los daños a terceros, sean producidos por un contratado o subcontratado.

Es decir, la única diferencia es si el perjudicado es un bien o una persona externa o un trabajador. 

Hay que tener en cuenta, que la RC Subsidiaria actuará siempre y cuando el subcontratado no tenga Seguro de Responsabilidad Civil o no tenga capital suficiente para hacerse cargo de la indemnización. Si esto ocurriese, los gastos lo cubriría subsidiariamente la póliza de la empresa principal.

 

Ejemplo de RC Subsidiaria

Si un pintor subcontratado en una obra causa un daño a una persona (un tercero) mientras realiza su trabajo, el pintor no tiene pólia de de RC y la empresa principal (la que subcontrata al pintor) tendrá que responder de manera subsidiaria de los daños causados.

 

Responsabilidad Civil Cruzada

Como puedes ver hay coberturas muy de la responsabilidad civil específicas para cada caso y la Responsabilidad Civil Cruzada es muy importante en muchos de ellos.

Si necesitas más información sobre la cobertura de RC Cruzada no dudes en contactar con nosotros. Te atenderemos sin compromiso en este formulario.

 

Solicita más información

Te ofrecemos siempre la mejor solución del mercado para proteger tu empresa y tu patrimonio.

 

Foto: Pexel

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS