Solicita más información
Por qué contratar un seguro para un local comercial aunque esté sin actividad
A raíz de la crisis por la pandemia que hemos sufrido, muchos negocios se han visto obligados a echar el cierre. Esto ha provocado que muchos locales comerciales estén cerrados y en consecuencia, una de las primeras decisiones que toma el propietario es no contratar el seguro para el local comercial.
El error está en pensar que, por no tener actividad, los locales están exentos de sufrir un siniestro.
El seguro del local comercial es necesario aunque no tenga actividad
Es lógico pensar en el ahorro que supone la cancelación de la póliza. Pero los datos demuestran que, en caso de siniestro esta situación se vuelve en contra y resulta aún más caro, ya que el propietario deberá hacer frente con su dinero de las reparaciones y posibles indemnizaciones.
Aunque cuentes con un Seguro de Responsabilidad Civil, debes tener en cuenta que los daños que se produzcan en el local no estarán cubiertos.
Por esta razón, contratar un seguro para tu local comercial es muy importante y te dará tranquilidad frente a cualquier daño.
Seguro de local comercial
Como todos los seguros multirriesgo, los seguros para locales comerciales protegen el patrimonio del negocio frente a cualquier accidente que pueda ocurrir. Es decir, el seguro de comercio cubre los daños propios e indemniza a terceros por daños ocurridos en el local.
Como hemos dicho antes, los seguros comerciales protegen el patrimonio del negocio o lo que es lo mismo, protege el contenido y continente del local:
Cómo asegurar un local comercial correctamente
El precio del seguro de comercio depende de las garantías que se tenga que cubrir (continente y contenido). No obstante, para asegurar un local de forma correcta, primero hay que analizar el continente, es decir, el local comercial y el edifico donde se encuentra.
Además, también hay que tener en cuenta el año de construcción, estado del local y el edificio y valorar la reconstrucción parcial o total de este en caso de siniestro.
Por otro lado, está la valoración del contenido. En algunos casos, si la valoración del contenido del local comercial no se hace correctamente se puede sufrir infraseguro o sobreaseguro. Es decir, pagar menos de lo que deberíamos y no tener cubierto el daño o pagar más de la cuenta por cuberturas innecesarias respectivamente.
Por ello, es importante valorar de forma correcta todo el contenido. De esta forma no habrá sorpresas en caso de siniestro y la póliza del local cubrirá los daños totalmente.
Continente
El continente es el local comercial en sí. Estructura y elementos fijos, como paredes, puertas, cubiertas, cableado, instalación de agua, entre otros.
Contenido
El contenido se refierea a todo lo necesario para realizar la actividad: mobiliario, ordenadores, maquinaria, los productos o el almacén.
Coberturas del seguro para locales comerciales
El seguro de locales comerciales cuenta con amplias coberturas que hará minimizará el impacto de cualquier contratiempo que suceda en tu negocio.
- Daños por agua, inundación, lluvia, viento, etc.
- Fuego e incendio.
- Robo.
- Actos vandálicos.
- Rotura de cristales.
- Daños en la cerradura.
- Riesgos catastróficos.
- Defensa jurídica.
- Responsabilidad Civil.
Coberturas optativas
- Avería de maquinaria.
- Pérdida de beneficios.
- Responsabilidad Civil Patronal.
Tipos de seguros para locales sin actividad
Si vas a contratar un seguro para locales sin actividad o vacíos, tienes dos opciones: seguro de responsabilidad civil (que cubren daños a terceros) o seguro de multirriesgo (para daños materiales). Las coberturas dependen de cada caso en concreto, pero lo habitual es asegurar únicamente el continente cuando el local está completamente vacío y proteger también el contenido en locales que no tengan actividad pero almacenen equipos, maquinaria e incluso mercancía. En cualquiera de los casos necesitarás también un seguro de responsabilidad civil que te cubra de posibles daños a terceros y te garantice defensa jurídica frente a reclamaciones.
Es decir, que las coberturas básicas de los seguros para locales vacíos son:
- Robo.
- Daños por agua.
- Daños por incendio, humo y fuego.
- Daños por fallos en el sistema eléctrico.
- Rotura de cristales, rótulos y loza sanitaria.
- Asistencia para reparaciones como fontaneros, albañiles, pintores, cristaleros o cerrajeros, entre otros.
- Daños producidos por fenómenos naturales como granizo, viento, lluvia o nieve.
- Responsabilidad civil inmobiliaria.
- Defensa jurídica.
Si eres propietario del local y lo tienes alquilado, te recomendamos que cubras el continente y la responsabilidad civil del inmueble. Tus inquilinos serán quienes deban contratar un seguro de contenido y responsabilidad civil locativa para locales arrendados.
¿El seguro del local comercial es obligatorio?
Asegurar un local comercial no es obligatorio por norma general pero, cada municipio puede regular si la cobertura de daños a terceros es necesaria para obtener la licencia de apertura de un negocio.
Como hemos comentado al principio, aunque el local esté sin actividad, la póliza de comercio es más que recomendable ya que la responsabilidad frente a las reclamaciones recae sobre el propietario del local y a veces, no basta con tener solo la Responsabilidad Civil.
La ley no te obliga a contratar un seguro para locales sin actividad, pero si no lo haces, tendrás que responder frente a posibles daños con tu propio patrimonio.
¿Qué precio tiene un seguro para locales vacíos?
El precio de un seguro para locales comerciales sin actividad varía en función de las coberturas que necesites contratar y las características del inmueble. Entre otros factores, se tienen en cuenta:
- Metros cuadrados del local.
- Año de construcción.
- Ubicación.
- Si es un bajo, una primera planta o superior.
- Capital del continente que necesites asegurar.
- Valor de los bienes que guardas dentro si es el caso.
Protege tu negocio con un Seguro para local comercial
Porque todos los negocios son diferentes, estudiamos cada oferta de manera independiente y personalizada. Contacta con nosotros fácilmente a través de este formulario y un atenderemos sin compromiso.