Legislación medioambiental: ¡expira el plazo para la garantía obligatoria de la prioridad 2!

responsabilidad-medioambiental-garantia-obligatoria-prioridad-2

¡Últimos días para presentar la garantía medioambiental obligatoria correspondiente a las empresas clasificadas en la prioridad 2! La fecha límite es el 31 de octubre de 2019. ¡Te asesoramos!

Antes de esa fecha todas las empresas dentro de esta prioridad deberán presentar una garantía financiera obligatoria.

De no hacerlo, se exponen a sanciones que pueden llegar a los 2 000 000 de euros y a la extinción de la autorización o suspensión por un periodo mínimo de un año y máximo de dos. (Art. 37 y 38 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental)

Para cumplir con la Orden APM/1040/2017 y su calendario fijado, las empresas deberán contar con póliza o seguro de responsabilidad medioambiental. Con él podrán hacer frente a los requisitos económicos fijados por las instituciones, que cubrirá los posibles daños en función de los riesgos que presente su actividad para el medio ambiente. Dentro de la prioridad 2 están incluidas, por ejemplo, las instalaciones para el refino de petróleo y las coquerías. Pero te dejamos el listado completo más abajo. 

El 1 de noviembre de 2018 ya entró en vigor la exigencia de garantía obligatoria para las actividades clasificadas dentro de la prioridad 1. Por su parte, las empresas cuya actividad entra en la prioridad 3 tienen dos años para constituir una garantía financiera, hasta el 16 de octubre de 2021. Así lo recoge la Orden TEC/1023/2019. Se fija como excepción las actividades de cría intensiva de aves de corral o de cerdos, cuyo plazo se amplía hasta el 16 de octubre de 2022.

No corras riesgos innecesarios, como sanciones o posibles interrupciones en tu actividad.  Todavía estás a tiempo de cumplir con la ley. Llámanos ahora y te asesoramos. ¡En menos de 48 horas tendrás tu presupuesto! 

 

¿Qué actividades están incluidas dentro de la prioridad 2 en la legislación medioambiental?

• Instalaciones para el refino de petróleo o crudo de petróleo.

• Instalaciones para la producción de gas combustible, distinto del gas natural y gases licuados del petróleo.

• Coquerías.

• Instalaciones para la producción de fundición o de aceros brutos.

• Instalaciones para la producción de fundición o de aceros brutos (fusión primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de fundición continua de una capacidad de más de 2,5 toneladas por hora.

• Aplicación de capas de protección de metal fundido con una capacidad de tratamiento de más de 2 toneladas de acero bruto por hora.

• Fundiciones de metales ferrosos con una capacidad de producción de más de 20 toneladas por día.

• Sales como el cloruro de amonio, el clorato potásico, el carbonato potásico (potasa), el carbonato sódico (sosa), por perboratos y el nitrato argéntico.

• Instalaciones químicas que utilicen un procedimiento químico o biológico para la fabricación de medicamentos, incluidos los productos intermedios.

• Instalaciones químicas para la fabricación de explosivos.

• Vertederos de residuos que reciban más de 10 toneladas por día o que tengan una capacidad de más de 25 000 toneladas, con exclusión de los vertederos de residuos inertes.

• Vertederos de todo tipo de residuos que reciban más de 10 toneladas por día o que tengan una capacidad total de más de 25 000 toneladas con exclusión de los vertederos de residuos inertes.

 

Si la actividad de tu empresa aparece en este listado y aún no tienes esta garantía o seguro, ¡corre a informarte! El 1 de noviembre de 2019 debes tener todo en regla con una póliza de responsabilidad medioambiental. 

En Seguros Viafina le hemos dado una solución flexible y cómoda a muchas empresas que estaban dentro de la prioridad 1 y seguimos asesorando a empresas de la prioridad 2. Pide tu presupuesto y en menos de 48 horas contarás con toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión sin poner en riesgo tu negocio.

¿Puedo sustituir un aval por un seguro de caución?
¡Mejora las condiciones financieras de tu empresa ...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/