¿Es obligatorio el seguro de accidentes para Autónomos?

es obligatorio el seguro de accidentes para autónomos

No importa el tipo de autónomo que seas o si tienes una Pyme, no hace falta que te recuerde que lo que puedes perder por no tener una cobertura adecuada en caso de accidente es mucho más de lo que pierde un trabajador por cuenta ajena. Además, cuentas con menos protección pública en caso de baja laboral, desempleo, jubilación…

Por eso son tan necesarios los seguros para Autónomos. En la mayoría de los casos se hacen imprescindibles y, en algunos, hasta obligatorios. Es lo que ocurre por ejemplo con los seguros de accidentes de convenio que son obligatorios en diversas profesiones para garantizar la seguridad de los trabajadores que tengas contratados. Sin embargo, los seguros de accidentes para Autónomos, los que te protegen a ti como Autónomo si te pasa algo, no son obligatorios. 

 

¿Es obligatorio el seguro de accidentes para autónomos?

Para cualquier actividad, el seguro de accidentes para autónomos es muy recomendable, pero no es obligatorio. Evidentemente un profesional que realice trabajos en altura tendrás más riesgos de sufrir un accidente que una persona que trabaje sentado en una oficina, aunque nunca sabes qué te puede pasar. Pero seguro que te preocupa tu futuro y el de tu familia en caso de fallecimiento o invalidez.

Por tanto, no existe la obligación legal de contratar un seguro de accidentes para los Autónomos para realizar la actividad profesional.

Caso distinto son los seguros de accidentes de convenios colectivos que sí son obligatorios.

Los seguros de accidentes de convenio no te protegen a ti si sufres un accidente, si no que es un seguro que tú como empresario estás obligado a contratar para proteger a tus empleados de cualquier percance mientras trabajan para ti. Percances que pueden implicar incapacidad permanente, minusvalía o incluso fallecimiento.

 

¿Qué otros seguros de Autónomos son obligatorios y recomendables?

Además de los seguros de accidentes de convenio, a la hora de asegurar tu negocio como Autónomo debes considerar 2 tipos de pólizas muy básicas:

  1. Seguros de Responsabilidad Civil (RC): es la protección más básica que cubre tu responsabilidad legal de reparar daños materiales o personales que puedas causar accidentalmente a otros mientras trabajas. Esta póliza es obligatoria dependiendo de la actividad que realices, por ejemplo instaladores de gas, electricistas o fontaneros. También te lo suelen pedir como requisito cuando solicitas la licencia de apertura de un local comercial.
  2. Seguros de Comercio o Multirriesgo: como su propio nombre indica, estas pólizas se encargan de cubrir daños de muy diverso tipo que se puedan producir en tu local. Desde robos, hasta incendios, daños por agua o desperfectos en los productos y servicios que almacenes dentro. Lo bueno es que suelen incluir la Responsabilidad Civil por lo que, contratando esta póliza además de cubrirte lo que te obliga la ley, te estás protegiendo también de daños muy habituales en los locales comerciales por una diferencia de precio mínima.

Aunque los seguros de Responsabilidad Civil y Comercio para Autónomos son los más básicos, también es obligatorio asegurar, entre otros, los vehículos profesionales. Y, aunque no sean una exigencia, también te recomendamos el seguro de ciberriesgo.

 

Seguro de accidentes para Autónomos

Cuando contratas tu seguro de accidentes puedes elegir entre el ámbito de cobertura 24 horas o durante tu jornada laboral dependiendo de cuales sean tus riesgos y necesidades. Lógicamente cuanto más amplia sea la cobertura del seguro, más riesgos tendrás cubiertos y más alta será también la prima de tu seguro. De todas formas, ahí está también las ventajas de trabajar con corredores de seguros.

 

¿Por qué deberías contratar un seguro de accidentes?

En el inicio de este artículo mencionamos la desprotección pública a la que se enfrentan los Autónomos y Pymes en España. Todo cambia radicalmente cuando contratas un seguro de accidentes. En ese caso, además de la prestación pública estás contando con el capital asegurado que tú personalmente has firmado en tu póliza. De esta manera sí puedes no solo pagar las facturas habituales, sino mantener ingresos aunque hayas tenido que bajar la persiana del negocio.

 

Solicita más información

Te ofrecemos siempre la mejor solución del mercado para proteger tu empresa y tu patrimonio.

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Viafina Correduría de Seguros y Reaseguros

SEVILLA · MADRID · CARACAS