La COVID-19 y la responsabilidad civil de empresarios 

Con la pandemia crece el interés por los seguros D&O o seguros de responsabilidad civil para administradores, empresarios y directivos

La llegada de la pandemia ha traído nuevas situaciones y riesgos añadidos para la actividad de empresarios. Esto hace que crezca el interés por los seguros de responsabilidad civil.  

 

En condiciones normales, actuar como administrador, directivo o empresario conlleva tener expuestos tus bienes patrimoniales. En tiempos de crisis económica derivada de la COVID-19, la amenaza se acentúa.  

 

¿Por qué es mayor el riesgo de una demanda a directivos y administradores? 

1. Posibles incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. El empresario es el responsable de cumplir todas las medidas para evitar contagios en la plantilla y seguir las recomendaciones de las autoridades. Ante la situación actual, hay que hacer una prevención de riesgos muy cuidadosa. 

Por ejemplo, si las autoridades recomiendan optar por el teletrabajo, el empresario tendrá que adaptarse a este nuevo contexto si es posible. Además, el cambio continuo de condiciones y los denominados confinamientos perimetrales también son un gran reto con el que los empresarios deben cumplir de forma escrupulosa.  

La responsabilidad del empresario sobre sus trabajadores es mayor que la que tiene hacia un tercero. 

2. Mayor número de demandas de terceros. Las situaciones de crisis sobrevenidas amplifican las reclamaciones de terceros ante las gestiones del empresario, directivo o ejecutivo. Merece la pena tener una protección en todo momento, pero en este escenario se vuelve imprescindible. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro de D&O, que protege el patrimonio de los directivos y administradores.  

3. Mayor vulnerabilidad a una situación económica delicada. El riesgo de impagos aumenta y la falta de liquidez puede retrasar pagos a proveedores y nóminas. En este contexto suele haber mayor número de sospechas de fraude y más reclamaciones al respecto. 

 

¿No tienes todavía un seguro de este tipo?

Como ves, no se trata de una cuestión opcional. El riesgo, si ejerces un cargo directivo o eres empresario, siempre está ahí, pero ahora es mucho mayor.  

En Seguros Viafina estamos especializados en seguros para empresas y profesionales:

Llámanos ahora o rellena este formulario y te asesoraremos sobre las coberturas de los seguros D&O. Si te interesa, en menos de 48 horas te presentamos un presupuesto.  

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/