Consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Cómo mejorar la ciberseguridad de tu empresa con estos sencillos consejos

El término de moda, ciberseguridad. Y no porque nos guste, sino porque todos hemos visto cómo han crecido los ataques cibernéticos a empresas durante este último año. Por ello, queremos ayudarte a mejorar la ciberseguridad en tu negocio.

 

¿Sabes que es la ciberseguridad?

Son una serie de medidas y acciones que debes realizar tanto en el ámbito empresarial como en el personal para proteger tu información personal y la de terceros.

Realizando estas acciones, los hackers tendrán más problemas para robar información de nuestros ordenadores y protegeremos la información confidencial de nuestros clientes y empleados.

 

¿Cómo mejorar la ciberseguridad en la empresa?

Aquí tienes unos consejos sobre la ciberseguridad en internet, muy fáciles de aplicar y que reducirán en un porcentaje muy alto el riesgo de sufrir un ataque informático.

Esperamos que estos consejos te sean gran de ayuda.

 

Antivirus y cortafuegos

Primer consejo, si tus empleados navegan por internet sin antivirus, mal comenzamos. Un antivirus y un cortafuegos son fundamentales para el día a día de una empresa. 

Diariamente recibimos muchos emails con archivos adjuntos, navegamos por múltiples webs lo que hace que estemos expuestos constantemente a sufrir un ciberataque. Instalar un antivirus es fácil y las licencias son baratas. Es el primer paso para tener una empresa segura y proteger cualquier información con la que tratemos.

 

No conectarse a redes WIFI públicas

Quizás sea la regla número uno en cuanto a seguridad informática. No conectarse a redes públicas o redes sin contraseñas.

Hoy en día trabajamos mucho con el móvil o con el portátil fuera de la oficina. Las redes WIFI públicas son uno de los principales focos de ataques informáticos. Son un ‘canal abierto’ para que los hackers accedan a toda nuestra información y a la de nuestros clientes.

 

Crear contraseñas más difíciles

Un típico en los consejos sobre ciberseguridad. La mayoría de nosotros utilizamos la misma contraseña para la mayoría de las cuentas que tenemos, por no decir para todo.

Para solucionar este problema podemos crear contraseñas seguras intercalando letras, números y caracteres especiales o recurriendo a aplicaciones fiables para generar contraseñas seguras.

 

Navegación insegura

Cuidado con navegar por páginas web donde la navegación no es segura. Esto lo podemos observar de una manera muy fácil.

En el navegador, junto a la dirección web debe aparecer un candado cerrado, normalmente de color verde donde se indica que la navegación es segura y que si introducimos algún dato personal en ella estará bien protegida.

Si estas en una web con un candado rojo y tienes que meter tus datos personales para algún formulario ¡huye!

 

No instalar programas desconocidos

Debemos evitar la descarga e instalación de programas que no sean recomendados o de los que no tengamos alguna referencia. Quizás creas que estás descargando un programa y puede ser un malware (programa malicioso) oculto.

Si en algún momento tenemos que instalar en nuestro ordenador o móvil una aplicación, tenemos que estar seguros de que es una aplicación oficial, de la que conozcamos al autor y libre de virus.

 

Software actualizado

Si a diferencia del punto anterior, contáis con todos los programas originales y con licencias, intenta tenerlos siempre actualizados.

Los programas desactualizados son una brecha de seguridad importante. Los hackers están en constante actualización y buscan cualquier oportunidad.

Además, no tener los programas actualizados puede ser motivo de exclusión para contratar un ciberseguro. No te la juegues y mantén tus programas al día.

 

No abrir correos de desconocidos

Si queremos mejor la ciberseguridad en nuestro negocio este punto también es clave. Hemos normalizado la recepción y apertura de todo tipo de correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada. Y en algunas ocasiones hasta abrimos archivos adjuntos o hacemos clic en enlaces externos un tanto extraños.

Si no conocéis al remitente o si lo conocéis y veis algo extraño, no abráis el archivo. Siempre es mejor contactar si podemos con esa persona y preguntar sobre ello, que propagar un virus en nuestra empresa y que toda la información se vea comprometida.

 

Sistemas de autenticación

Como hemos hablado en otras ocasiones, el teletrabajo y la normalización de trabajar fuera de “entornos seguros” ha aumentado el riesgo de sufrir ciberataques y en algunos casos, suplantación de identidad.

Es muy aconsejable tener un sistema de autenticación cuando nos conectamos a los servicios propios de nuestra empresa. Por ejemplo, cuando accedemos al correo electrónico a través de otro dispositivo.

En este caso, se implanta un sistema que, al conectarnos al servidor de correo electrónico desde un dispositivo diferente al habitual, se manda un mensaje al móvil asociado a nuestra cuenta avisándonos. A su vez, se incluye una clave o patrón de verificación para comprobar que somos nosotros mismos quienes accedemos y no un tercero con otras intenciones.

 

Responsable de Ciberseguridad

Como último consejo, nombra un responsable de ciberseguridad en tu empresa. El 26 de enero de 2021 se publicó el Real Decreto ley 43/2021 donde se regulaban las obligaciones de algunos operadores de información de tener entre el equipo a una “persona responsable de la seguridad de la información”, es decir de la seguridad cibernética en la empresa.

 

Cuando la ciberseguridad no es suficiente

Si ya tenías aplicados estos consejos en tu empresa y aun así has sufrido un ciberataque, esperamos que lo hayas solucionado pronto.

No obstante, siempre puedes contar con un seguro de ciberriesgo. Protegiéndote así de reclamaciones y daños por ciberataques.

Además, si tus empleados teletrabajan, es una excelente opción para protégelos ante posibles ciber extorsiones y robos de datos. Y también estarás protegido de reclamaciones por violación de la protección de datos.

Si necesitas saber más sobre el ciberseguro no dudes en contactar con nosotros en este formulario y un técnico te atenderá sin compromiso.

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/