¿Cómo saber si estoy en Asnef?: pasos para consultarlo 

¿Cómo saber si estoy en Asnef? Este fichero puede reflejar tus impagos

¿Sabías que un proveedor tuyo o un cliente puede mirar si apareces en este fichero? Aprende cómo consultar si estás en Asnef. 

 

¿Qué es Asnef? 

Asnef es un fichero que contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias de particulares y empresas. Los propios usuarios pueden consultar su situación, pero también las entidades bancarias o las empresas pueden hacerlo si van a tener o tienen relaciones comerciales, de crédito y de pago periódico o aplazado con personas físicas y jurídicas. 

 

Los objetivos de Asnef son: 

  •  Establecer relaciones comerciales más seguras; 
  •  Prevenir la morosidad, 
  •  Valorar la solvencia patrimonial de personas físicas y jurídicas. 

 

¿Qué deudas aparecen reflejadas en Asnef? 

En Asnef principalmente se inscriben deudas privadas, deudas públicas, reclamaciones de organismos públicos, incidencias judidicales, así como impagos a la banca, compañías de telecomunicaciones y energía.  

No hay importe mínimo para inscribir la deuda, así que los acreedores pueden solicitar la inscripción de cualquier importe impagado. Es importante saber que el acreedor tiene la obligación de notificarte la inscripción en esta lista de morosos como máximo hasta los 30 días siguientes a la inclusión (será vía postal).  

 

 

 

Cómo saber si estoy en Asnef en dos pasos 

En el supuesto de que no hayas recibido notificación postal alguna, puedes consultar si estás en Asnef siguiendo estos pasos: 

1. Ponte en contacto con Equifax, la empresa que gestiona el listado de Asnef, a través de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por correo ordinario (al apartado de correos 10546, Madrid 28080). En ambos casos debes añadir una copia de tu DNI, NIF o documento de identidad.  

2. Permanece a la espera de la información que te pidan. Lo habitual en su procedimiento es que te hagan algunas preguntas adicionales antes de confirmarte o no que tus datos están en el fichero.  

Al tratarse de datos personales y muy delicados, el acceso y la petición no se tramitan forma de automática, por lo que te hará falta tener algo de tiempo o margen para gestionarlo. En cualquier caso, el acceso a este archivo es gratuito de la forma que hemos descrito.  

 

Estar en una lista de morosos te pone en una situación complicada a la hora de pedir un aval bancario o un crédito, como también lo hace estar en CIRBE. Recuerda que los avales bancarios sí aparecen reflejados en CIRBE y en Asnef, pero opciones como los seguros de caución no.  

 

¿Necesitas constituir una garantía y no quieres aparecer en una de estas listas? En Surety & Bonds somos especialistas en seguros de caución. Contacta ahora, cuéntanos qué necesitas y estudiamos tu caso. En menos de 48 horas tendrás tu presupuesto.  

Avales para Reindus 2020
Cómo aplazar el IVA y dar más liquidez a tu empres...

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/