Las Cláusulas inglesas en la póliza de transporte de marítimo
En el ámbito del transporte marítimo las cláusulas inglesas son muy importantes para la protección de la carga en nuestro seguro de transporte de mercancías.
¿Qué son las cláusulas inglesas?
Las cláusulas inglesas o Institute Cargo Clauses (ICC) son cláusulas de carga que están incorporadas en las pólizas de transporte marítimo donde se especifican que está cubierto y qué tipos de artículos de carga están protegidos en caso de daño o pérdida.
Principalmente las Institute Cargo Clauses hacen referencia a daños materiales y responsabilidad civil.
Institute of Cargo Clauses (ICC) Cláusulas:
La cobertura puede incluir desde la carga hasta el contenedor que la alberga e incluso el medio de transporte utilizado para embarcar dicha carga. La diferencia en la cobertura se detalla por cada categoría diferente de cláusula: A, B y C. La cláusula C es la más restrictiva de las tres, siendo A la más amplia.
- Cláusula A: Cobertura de seguro marítimo más amplia.
- Cláusula B: Cobertura parcial de la carga.
- Cláusula C: Coberturas limitadas. La mayoría de las situaciones cubiertas deben ocurrir durante el transporte. Las coberturas son: avería gruesa, explosión de fuego, embarcación encallada o naufragada y colisión.
Las principales diferencias entre los tres niveles de Cláusulas de Carga del Instituto son lo que cubren y en qué circunstancias se cubren dichos artículos. Cada cláusula establece parámetros detallados de lo que cubre y no cubre. Debido a la diferencia en la cobertura, la prima a pagar por cada uno variará.
Institute Strikes Clauses
Es la cobertura de pérdida de o daños a los bienes, causados por huelguistas, trabajadores afectados por cierre patronal o personas que tomen parte en disturbios laborales, motines o desórdenes civiles.
Institute War Clauses
Pérdida o daño de los bienes asegurados causada por guerra guerra civil, revolución o lucha civil derivada de la misma, o cualquier acto hostil por parte de o contra una potencia beligerante, así como captura, embargo, arresto, inmovilización o detención, derivados de los riesgos cubiertos.