Blog

6 usos de los drones que te sorprenderán. Ventajas e inconvenientes

6 usos de los drones que te sorprenderán. Ventajas e inconvenientes.

Como comentábamos en nuestro artículo sobre las tendencias de los seguros, el uso de drones por parte de las aseguradoras es una tendencia creciente en los últimos años y posiblemente este año, sea el de su consolidación. Pero, no sólo es en el sector asegurador dónde los drones están cobrando importancia.

Debido a la bajada de precios de estos simpáticos gadgets, cada vez es más rentable usar un dron para fines comerciales.

En este post, hablaremos sobre los usos de los drones en diversos sectores, dejando claras sus ventajas. Pero, no todo es bueno, también existen inconvenientes.

Usos de los drones

 

Dron para zonas peligrosas o de dificil acceso

Aseguradoras

Principalmente son usados en valoración de riesgos. Usaremos el ejemplo clásico, pero sin duda, el más gráfico y sencillo:

Imaginemos que se ha producido alguna inclemencia meteorológica y los tejados de varias casas de una zona han quedado dañados. Antes, habría que recurrir a una serie de técnicos que se subieran al tejado y valoraran los daños.

Con el uso de drones, esto no es necesario, de hecho, un solo dron, podría hacer el mismo trabajo de 2-3 operarios, más rápido, con menor riesgo y posiblemente mejor gracias a los sistemas de detección de daños.

¿El resultado?

Ahorro en costes, seguridad y eficiencia, ya que los técnicos se centrarán más en evaluar los riesgos.

 

Drones para eventos deportivos o conciertos

Eventos y grabaciones en general

Hay drones especializados en grabar y van de la mano del llamado “periodismo drone”, seguimiento de eventos o el propio cine.

Tienen la ventaja de que pueden volar más bajo que un helicóptero y más maniobrabilidad que un brazo guía. Por lo que pueden ofrecer planos que hasta ahora eran impensables.

Lo vemos en estadios de fútbol, conciertos o como cámara de seguimiento de protestas ciudadanas. Sin olvidar, su uso en el cine, permitiendo obtener planos aéreos mucho más baratos que grabando desde un helicóptero.

 

 

 

Mensajería

Un dron también tiene la posibilidad de transportar objetos no demasiado pesados. En base a ella, surge otro uso posible de los drones, la mensajería a domicilio. Todos hemos visto vídeos de drones repartiendo, como el de Amazon o Domino’s pizza. ¿Será este el futuro de la mensajería? Ya lo veremos en los siguientes años. 

Desde luego las ventajas están claras, ahorro de costes y rapidez, como casi todo relacionado con los drones. Las desventajas, no están tan claras, pues dependen de cada país y su regulación y de la casuística de cada empresa.

 

Dron para aseguradoras y valoración de riesgos

Zonas de emergencia

Ante situaciones catastróficas o de emergencia, un dron, tanto en el caso de elemento de grabación o de transporte pueden ser muy útiles.

Como cámara, puede ser muy útil para ver la zona afectada y ayudar a evaluar los riesgos posibles antes de enviar a los operarios o para buscar personas que pudieran estar en riesgo/desaparecidas. Ya lo vimos en Fukushima, cuando se usaron para evaluar riesgos sin tener que exponer a los técnicos a la radiactividad de la zona.

Como transportador de artículos, también puede ser muy útil en catástrofes, ya sea enviando medicamentos, botiquines de primeros auxilios o incluso flotadores en caso de naufragio.

Quedan claras en este caso las ventajas ¿no?

 

Drones para zonas rurales o agrícolas

Zonas rurales

Sirven tanto para explotaciones agrícolas como ganaderas. En el caso de las agrícolas, pueden usarse para control de plagas o de malezas. Permiten visualizar la zona y localizar las zonas afectadas rápidamente. Incluso, se usan en ciertas zonas para esparcir pesticidas. Para las explotaciones ganaderas, son muy útiles para controlar los rebaños.

 

 

Ventajas de los drones

Otros usos

El uso policial, para vigilancia en general, investigaciones arqueológicas, etc. son otros de los usos posibles. En definitiva, los usos son todos los que puedas imaginar, no es de extrañar que a algún dirigente de USA, se le ocurra que son una buena idea para vigilar sus fronteras.


¿Todo muy bonito verdad? Hay inconvenientes

Pues bien, como todo lo novedoso, siempre deja cosas en el limbo. En este caso, el tema de las regulaciones. Las regulaciones dependen de cada país, por ejemplo, Amazon aseguraba tener problemas para implantar la mensajería con drones debido a la regulación en EEUU. Aquí en España también tenemos nuestra propia regulación para los drones.

Nosotros nos centraremos en la regulación respecto a los riesgos. Al fin y al cabo… ¿somos una correduría de seguros no?

 

Normativa para drones

Dentro del Real Decreto-Ley 8/2014 dónde se establece toda la legislación sobre drones, se establece la obligatoriedad de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para drones.

En este caso, quedarían cubiertos los daños que el dron pudiera ocasionar a terceros durante su vuelo. Recordemos, que el responsable en caso de daño, obviamente no es el dron, sino el piloto de la aeronave, el cual deberá tener el carnet pertinente.

¿En qué influye esto?

Influye en caso de que el dron sea propiedad de una empresa, posiblemente haya que contratar una póliza de responsabilidad civil por cada piloto. Aunque, en el caso contrario, dónde es una sola persona la que usa varios drones, bastaría con una única póliza. También hay que aclarar, que si tenemos contratada otra póliza de responsabilidad civil general no tendremos cubierto el dron.

 

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.segurosviafina.com/

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Image

SEVILLA · MADRID · CARACAS

Suscríbete a nuestro boletín