Todos los seguros para construcción por fases

seguros-cosntruccion-fases-etapas-especializados

Si eres promotor o constructor, seguro que buscas seguros especializados para no correr ningún tipo de riesgo. Encuentra la guía más completa de seguros obligatorios y recomendados para las distintas etapas del proyecto. 

 

El sector de la construcción crece en 2019

Las buenas vibraciones se mantienen en la construcción. Se espera que toda la actividad crezca un 4,5 % durante 2019 en España, según un informe del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). Ya en 2018 la dinámica también fue positiva, con un incremento de un 6,3 %.

 

Guía con los seguros para construcción por fases

El seguro imprescindible si trabajas en este sector es el seguro de Responsabilidad Civil:

Seguro RC constructor o RC Promotor. Tanto si eres constructor o promotor como si te dedicas a actividades secundarias (pintura, albañilería,etc.), es importante que tengas asegurada tu responsabilidad civil extracontractual (conocida como RC General). Aunque no es un seguro de obligatoria contratación, resulta de vital importancia para proteger tu patrimonio. Debes conocer que tengas o no tengas contratado este seguro, seguirás siendo responsable de los daños que causes a un tercero mientras desarrollas tu actividad empresarial. Unos daños que en el sector de la construcción pueden llegar a provocar la desaparición de tu empresa por su elevada cuantía si no tienes una póliza que te respalde.

 

Además, según la fase de construcción en la que nos encontremos, puedes necesitar los siguientes seguros específicos:

 

Promoción de obras

Seguro decenal. El promotor tiene que suscribir este seguro de forma obligatoria —Ley de Ordenación de la Edificación (LOE 38/1999)— para construcciones de uso residencial. Al firmar esta póliza cubre a los propietarios de una vivienda de nueva construcción durante 10 años desde la entrega de la vivienda ante un defecto de construcción que ponga en peligro la estabilidad del edificio. 

Seguro para cantidades a cuenta (afianzamiento de cantidades). También de carácter obligatorio, el promotor debe depositar una garantía con el importe que le ha sido entregado a cuenta de la obra. Con la firma de un seguro de caución los compradores están cubiertos si la obra no se ejecuta o no se entrega en fecha. 

 

Construcción o reforma 

Seguro de accidente de convenio. El convenio colectivo de cada provincia es el encargado de establecer si este tipo de seguro es obligatorio. El objetivo consiste es responder económicamente en caso de fallecimiento o invalidez por accidente laboral de algunos de los trabajadores. Los importes se ajustarán a lo que tenga estipulado cada provincia. 

Seguro a todo riesgo para construcción (TRC). No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Además, sí resulta obligatorio si se trata de una obra pública, ya que las Administraciones Públicas exigen su contratación para los concursos públicos. Cubre cualquier daño o pérdida imprevisible y accidental que ocurra en una obra, siempre que no esté excluida de forma expresa en la póliza. Es la mejor forma de asegurarse ante los imprevistos que se dan en el desarrollo de la obra. 

Seguro de caución. Los contratos y licitaciones con la Administración Pública obligan a firmar un seguro de caución o aval bancario para garantizar el cumplimiento del contrato. Está regulado en la Ley de Contratación con las Administraciones Públicas (Ley 9/2017). También puedes contratar un seguro de caución para tramitar aplazamiento de tasas e impuestos, como para el caso del ICIO (impuesto sobre construcciones instalaciones y obras).

Seguro trienal. Este seguro, de carácter voluntario, ofrece cobertura de los daños causados en los elementos constructivos o en las instalaciones que afecten a la habitabilidad. Su firma supone una garantía extra para el comprador y una prueba de buenas prácticas por parte del constructor. 

 

 

¿Quieres más información de uno de estos seguros? Encontramos el producto que mejor se adapte a ti, porque existe. Te asesoramos de forma gratuita sobre qué seguros son obligatorios y te explicamos cuáles son los riesgos asociados a tu negocio para que puedas «dormir tranquilo». Trabajamos con las principales compañías de seguros de construcción y podemos ofrecerte una amplia gama de productos, sea cual sea tu necesidad. Pide tu presupuesto y recíbelo antes de 48 horas. 

¿Cómo funciona el seguro de caución para aduanas?
¿Necesitas un seguro de caución para reposición me...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 17 Octubre 2019