¿Necesitas un seguro de caución para reposición medioambiental?

seguro-caucion-reposicion-medioambiental-

La garantía de reposición medioambiental es obligatoria para empresas industriales, mineras y agrarias que pueden dañar su entorno. Con el seguro de caución, puedes depositarla de la manera más cómoda y sin riesgos financieros.

 

Guía con toda la información útil para tu garantía de reposición medioambiental

 

1. ¿Qué empresas están obligadas a presentar la garantía de reposición medioambiental?

La garantía de reposición medioambiental está fijada por ley (Decreto 167/2005, de 12 de julio, por el que se modifica el Decreto 281/2002, de 12 de noviembre) para actividades industriales, mineras y agrarias que puedan afectar a su entorno. En concreto, regula la autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos que proceden de su actividad.

Esta garantía tiene como objeto garantizar la seguridad estructural de la instalación y evitar cualquier daño o contaminación ambiental. En la práctica, están obligadas a aportarla desde explotaciones mineras, pasando por centrales de energía o industrias de fitosanitarios, hasta explotaciones de ganadería intensiva.

2. ¿Qué importe se fija como garantía?

La garantía a depositar varía en función del coste total que alcance la clausura y restitución completa del medioambiente en el entorno de la actividad. Para conocer la cifra concreta, hay que presentar un proyecto al órgano competente y este es el que establece la cantidad a entregar como garantía.

Si ya lo tienes y estás barajando diversas opciones, descubre cuánto pagarías en tu seguro de caución. ¡Y deja de preocuparte por inmovilizar capital o conseguir avalistas!

3. ¿Dónde se deposita?

Las empresas deben dirigirse a la Consejería de Agricultura y Pesca de la comunidad autónoma en la que vaya a ubicarse la actividad.

4. ¿En qué casos se ejecuta la garantía?

La garantía de reposición medioambiental se utilizará si la empresa incumple alguno de los requisitos exigidos en el proyecto de construcción y en las fases de construcción, explotación, abandono y clausura de la instalación.

Las exigencias de la UE en términos de emisiones contaminantes están presionando al Gobierno español para tomar cartas en el asunto. De hecho, el Ejecutivo de Sánchez anunció la previsión de que para 2020 se echase el cierre a 9 de las 14 centrales de producción eléctrica con carbón de España. Con su clausura, las garantías depositadas como reposición medioambiental se activan de forma automática.

5. ¿De qué forma puedes depositarla?

El importe se puede presentar mediante ingreso en el banco, con un aval bancario o con un seguro de caución. Esta última fórmula es la más elegida por las empresas que buscan libertad financiera, comodidad y reducción total de gastos. Cuando firmas un seguro de caución no figura en CIRBE (como sí lo haría un aval), no bloquea ni pignora cantidades, permite solicitar créditos y no tiene gastos de apertura ni cancelaciones. Es, sin duda, la decisión más inteligente que puedes tomar para tu empresa, porque, además, se adaptan a todos los importes de garantías y a todos los tamaños de empresas.


Si quieres saber cuánto pagarías por un seguro de caución para reposición medioambiental, llámanos. En 48 horas tendrás un presupuesto para tu empresa con actividad minera, industrial o agraria.

Todos los seguros para construcción por fases
¿Todavía no tienes un seguro frente a ataques info...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 10 Diciembre 2019