Internet de las cosas en los seguros. Una tendencia que beneficiará a clientes y aseguradoras.

INTERNET-DE-LAS-COSAS-y-seguros-

    Si estás siguiendo el blog, como verás en Viafina nos gustan mucho las novedades. Qué le vamos a hacer… nos gusta estar a la última 😎 Esta vez, hablamos del internet de las cosas en el mundo de los seguros.

El internet de las cosas ofrecerá nuevas fuentes de información y nuevas posibilidades en un mercado hasta no hace mucho, bastante tradicional. El potencial está ahí, ¿quién lo aprovechará?

     Ya nos habrás visto hablar de ello en el artículo sobre las 6 tendencias de los seguros.
    En este post ahondaremos más en el término. Definiremos: qué es el Internet de las cosas o internet of things (IoT), y las ventajas que pueden aportar tanto a las aseguradoras como a ti como cliente. Esperamos que te guste!!😇

¿Qué es el internet de las cosas?

 
   Su nombre no deja mucho a la imaginación. Efectivamente, el internet de las cosas, internet of things o IoT (lo escucharás de cualquiera de estas formas en cualquier sitio) no es más que:

La interconexión de diversos aparatos, edificios, vehículos, o cualquier otro objeto, que disponen de la capacidad de recoger y transmitir información entre ellos. El medio para esta transmisión de información es el internet.

    ¿Está claro que es el internet de las cosas no? Pues pasemos al siguiente punto. Ahora te contamos cómo influye el internet de las cosas en el mercado asegurador, de este modo podrás luego comprender los beneficios que te suponen como cliente.

¿En qué beneficia el internet de las cosas al mercado asegurador?

     Información sobre hábitos y diseño de productos. Gracias a la mayor y mejor información obtenida, las aseguradoras tendrán la capacidad de diseñar productos a medida para cada cliente según sus necesidades.
    Con estos tres ejemplos, quedará totalmente claro.
         Vehículos conectados
            Quizá el caso más conocido donde el internet of things ayuda a obtener mayor información. Su funcionamiento es muy simple. Se instalan centralitas conectadas con la aseguradora en cada vehículo. La centralita se encarga de recoger datos tales como:

  • Km recorridos.
  • Forma de conducir.
  • Trayectos recorridos.
  • Horas de uso.
  • Cualquier otro dato útil para la aseguradora.

    Estos datos permiten obtener la información necesaria para determinar la probabilidad de siniestro y variar la prima en función de ello. Buena noticia para los conductores responsables🚗

Weareables o tecnología personal.

    Un wearable es un dispositivo electrónico que se incorpora en alguna parte del cuerpo interactuando continuamente con el usuario y/o con otros dispositivos.
O en otras palabras:

Aquella tecnología que puedes “llevar puesta.”

    Dado que es una tecnología que en cierto modo está incorporada al usuario. Si se le dota de una conexión a internet, tiene la posibilidad de proveer información sobre los hábitos de cliente. Esta información es de gran utilidad para la aseguradora, pues le permite distinguir entre aquellos clientes con hábitos positivos que reduzcan los riesgos de los que no.

         Hogares conectados

    Sí, tu casa puede estar conectada a internet, de hecho también puede comunicarse contigo, o con la aseguradora en este caso. Son soluciones basadas en la domótica. Estas soluciones van desde alarmas conectadas, hasta sensores de movimiento, pasando por detectores de humo y sensores de temperatura entre otros.
    ¿En qué beneficia esto a las aseguradoras? No tanto para minimizar los riesgos como en los otros ejemplos (aunque también), sino para ofrecer un servicio añadido al cliente. De esta forma, es posible diferenciarse de una competencia cada vez más feroz en el ramo hogar.

         Otras posibilidades.

    Drones, cámaras de seguridad, o cualquier otro objeto con sensores que pudieran servir para controlar riesgos. Te dejamos algunos ejemplos, de cómo estos objetos pueden proveer de información a la compañía:

  • Como vimos en el artículo de los drones, pueden servir para evaluar daños, incluso a tiempo real.
  • Cámaras de seguridad pueden enviar una señal a la compañía en caso de alertas.
  • Sensores de seguridad industriales, mientras menos envíos de alertas se produzcan a la compañía o más lejos de los niveles críticos de seguridad, menor siniestralidad posible y por tanto menor prima.

Internet de las cosas como cliente. ¿En qué te beneficia?

    La clave de todo esto, es la prevención. A ti, como cliente te conviene minimizar el riesgo, porque supondrá una prima menor. No sólo eso, posiblemente la póliza también esté más adaptada a tus necesidades.

         Seguros de auto

    Tener un vehículo conectado, puede favorecerte enormemente si usas poco el vehículo o tus hábitos de conducción no suponen un alto riesgo de siniestro. Las ventajas pueden ser cualquiera de las siguientes:

  • Prima según uso (trayectos habituales, tiempo o km recorridos, etc.)
  • Variación de prima según estilo conducción.
  • Asistencia en carretera mucho más eficiente.
  • Comunicación directa con emergencias en caso de accidente.

Seguros de vida.

    Ya hemos comentado como los wearables pueden proveer información a la aseguradora. Bueno… y a una aseguradora ¿qué le importa lo que yo haga o deje de hacer?

Lo cierto es que tus hábitos importan y mucho, y no, no es por simple cotilleo 😉

    Imaginemos, que usas un smartwatch a la hora de hacer deporte. Todos conocemos la relación entre deporte y salud. Si la aseguradora te identifica como una persona “sana”, tu posibilidad de enfermar es menor y por tanto, tu prima en el seguro de salud debería ser menor.

Seguro de hogar

    La ventaja está en el valor añadido. Con un seguro multirriesgo de hogar, te ofrecerán la instalación de las cámaras, sensores, o cualquier otro dispositivo conectado. El valor añadido viene por parte de un servicio extra respecto a la modalidad clásica del seguro de hogar.
    Si optas por tener un hogar conectado, desde una aplicación móvil podrás tener el control de tu hogar:

  • Ver la cámara en tiempo real, muy útil si estás de viaje y salta la alarma. O simplemente para controlar si tus hijos han llegado a casa a la hora 😌
  • Te avisa a ti y a la policía si entra alguien sin tu permiso,
  • Aviso ante incendios tanto a ti, como a los bomberos y policía.
  • Otras ventajas relacionadas con la domótica: encender automáticamente la calefacción, apagar las luces, etc.

      En definitiva, las ventajas son muy variadas y dependerán de los elementos conectados. Además, con estos sistemas es posible reducir la siniestralidad o minimizar los daños en caso de siniestro, ya que al saltar las alarmas de forma automática, permite actuar rápidamente en caso de robo o incendio por ejemplo. Por tanto, se podría reducir el importe de la prima.

¿El futuro?

     Estos son sólo algunos de los ejemplos que podríamos darte, hay otros muchos más. Y esto sólo acaba de comenzar, quién sabe qué nos deparará el futuro. Sólo esperamos que sirva para mejorar el servicio y la experiencia del cliente.¿Te hemos dicho ya que nos encanta lo novedoso? Si estás interesad@ y crees que este tipo de seguros son para ti. Aquí está Viafina para ayudarte😊
 
Que pases un buen día, nosotros nos despedimos ya hasta el siguiente artículo. Recuerda que puedes suscribirte al blog o seguirnos en las redes sociales.
Y si valoras nuestro post, te estaremos más agradecidos aún, porque así sabremos qué contenido te gusta más.
[yasr_visitor_votes size="medium"]

Hasta la próxima!!👋

Todo sobre seguros para el Golf
Economía colaborativa y seguros. 3 ejemplos que mu...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 24 Abril 2019