¿Cómo funciona el seguro de caución para aduanas?

seguros-caucion-aduanas-transitarios-agentes-importadores

Si eres agente aduanero o empresa de importación y todavía no conoces el seguro de caución, no pierdas ni un minuto más. Tienes en el mismo producto comodidad, flexibilidad y seguridad para tu negocio. 

 

¿El seguro de caución te permite cumplir la ley?

La respuesta es sí. El seguro de caución está perfectamente adaptado a las estrictas leyes que rigen el tráfico aduanero —entre ellas, el Código Aduanero de la Unión Europea, en vigor desde el 1 de mayo de 2016—. 

En todo este marco legislativo se establece como obligatorio un régimen de garantías para el despacho de aduanas. Así, tanto autónomos como empresas dedicadas al sector de la importación y la exportación, necesitan aportar garantías para responder ante deudas aduaneras existentes (por ejemplo, para la garantía de unos derechos de importación fruto de una declaración a libre práctica, con una liquidación que se conoce y se ha devengado de forma previa a la constitución de la garantía) y ante deudas potenciales (que se generarían si se incumplen determinadas obligaciones en el pago del tasas arancelarias, impuestos especiales o IVA).

En concreto, transitarios, importadores y agentes de aduanas necesitarán aportar distintas modalidades de garantías. Entre ellas se encuentra el depósito aduanero, las importaciones temporales, el levante de mercancías y el tráfico de perfeccionamiento.

 

¿Por qué el seguro de caución es la mejor opción para un despacho de aduanas?

En la práctica, el seguro de caución tiene la misma validez que una garantía depositada en metálico ante la AEAT o un aval bancario, aunque con importantes ventajas:

No conlleva gastos de constitución, mantenimiento ni cancelación.

No hay pignoración de capitales (como sí ocurre en un aval bancario).

No computa en CIRBE (el organismo oficial para consultar la deuda de las empresas), por lo que aumenta tu capacidad para endeudarte al no tener préstamos ni avales firmados. 

— En determinados casos, con los avales bancarios para aduanas se está incorporando una cláusula para que el tomador del aval pase a ser responsable solidario de las deudas de los clientes. Con lo cual, si al cabo de un año hay un desvío en el cálculo de la AEAT, te pueden reclamar el pago de esta diferencia. 

— Solo tienes que preocuparte de pagar tu póliza anual, que te cubrirá por el importe establecido. 

 

En Seguros Viafina —desde nuestra marca especializada en caución, Surety&Bonds—conocemos bien la realidad de las empresas que se dedican a la importación y exportación a nivel estatal y autonómico. Andalucía fue la región española que más productos agroalimentarios exportó al exterior en los cinco primeros meses de 2019 (5 605 millones de euros). Cobra una especial importancia la exportación de frutas subtropicales, como el aguacate (con una cifra superior a los 200 millones de euros). 

Agencias, transitarios y operadores logísticos de toda Andalucía y España han encontrado en nuestros seguros de caución las condiciones que llevaban años buscando. Nos adaptamos a cualquier tipo de actividad. Pide tu presupuesto sin compromiso. Estás a unos clics de conseguir las mejores condiciones del mercado.

¡Mejora las condiciones financieras de tu empresa ...
Todos los seguros para construcción por fases

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 17 Octubre 2019